La dificultad para conseguir cita en muchos de los centros de salud de la capital en el día -o en las 24 horas siguientes a la petición de consulta presencial- vuelve a llenar las salas de espera de los servicios de urgencias de Atención Primaria y del HUBU a causa de las clásicas enfermedades de estas fechas: gripes, bronquiolitis y neumonías por distintas causas.
Este periódico tiene constancia de que facultativos del centro de salud de Las Torres, por ejemplo, citaban el pasado día 12 para el próximo 21 de diciembre. Y, así, quienes han acudido esta semana a alguno de estos dos servicios con síntomas propios de patologías respiratorias afirman estar esperando una media de entre tres y cuatro horas, sobre todo si se acude por la tarde.
Y eso que, aunque las incidencias de infección están aumentando -salvo en el caso de la enfermedad del coronavirus, que desciende-, todavía no ha empezado la epidemia de gripe (algo que sucederá cuando haya más de 50 contagios por cada cien mil personas en una semana).
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)