José Daniel Maté

Plaza Mayor

José Daniel Maté


Perderéis

13/02/2025

La mamá de Michu, que según su hijo «no entiende mucho de fútbol», vaticinó una derrota del Burgos CF ante el Racing de Santander el pasado domingo. Miraría la clasificación y al ver a los cántabros en lo más alto y a los burgaleses tan abajo, lo vio negro. «Pues perderéis», debió decir. Razonable. Algo similar oí yo cuando salía de casa rumbo al estadio; ni me molesté en rebatirlo. Dos horas después sonreía El Plantío y lloraban -igual no literal, aunque así lo pareciera en rueda de prensa- los visitantes. 'Victoria cidiana', abría este periódico al día siguiente; 'Respuesta de orgullo', titulaba la crónica.

La lógica que impuso el intratable San Pablo para arrollar al colista Morón el sábado no siempre se cumple en el deporte. Y el Burgos, que llevaba sin ganar desde el día de la Lotería de Navidad, se reencontró con la victoria gracias a un gol de Fer Niño, que encadenaba más de tres meses sin marcar. Subidón y alivio para un futbolista que ya confesó en estas páginas haber estado «mentalmente casi hundido» esta temporada. El equipo lo necesita, más aún viendo que Edu Espiau -mucha voluntad, nulo acierto- sigue sin ver puerta y que Fernando Mimbacas, «el otro que puede jugar en esa posición» -palabras de Ramis sin mencionar al uruguayo-, aunque está, no sé si se le espera.

Volviendo a Michu, el director deportivo del Burgos llamó al orden a los suyos el otro día en rueda de prensa, imagino que previamente ya lo habría hecho de puertas para adentro. Habló de la necesidad de espabilar y de subir el nivel «incluso para tener hueco en el entrenamiento», advirtió. Y parece que la regañina pública tuvo el efecto deseado. 

Con orgullo y valor, y con el aliento de la grada, remontaron el partido los futbolistas blanquinegros para aumentar a cinco puntos -a falta del partido aplazado en Ferrol- la brecha con el descenso. Hay mimbres... y los fichajes que debutaron (Quintanilla, Barès y Elady) pintan bien, pero el que se quedó (Sancris) es diferencial.