Antolin aleja el miedo a conducir de noche

L.M. / Burgos
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El área de Innovación de la multinacional burgalesa desarrolla un novedoso sistema integrado dentro del vehículo que logra minimizar los efectos adversos de la miopía nocturna al volante

Recreación de cómo actúa el sistema desarrollado por Antolin, que va instalado en este caso en el parasol. - Foto: DB

Conducir de noche triplica el riesgo de sufrir un accidente grave. Tres de cada cuatro personas que se ponen a un volante en horario nocturno confiesan tener algún tipo de incomodidad cuando les toca salir a la carretera. Los principales organismos automovilísticos a nivel mundial coinciden en señalar los peligros que comporta la conducción de noche, hecho que confirman también las estadísticas.

Para tratar de solucionar esta problemática, Antolin puso en marcha hace 4 años el proyecto NightSight Assist que ha desarrollado la multinacional burgalesa desde su sede en Villafría. La compañía ha logrado crear un sistema de iluminación que minimiza los efectos adversos de la conducción nocturna mediante la optimización del diámetro de las pupilas para mejorar la seguridad de las personas.

Falta de apreciación de formas, dificultad para distinguir peatones cruzando la calzada, deslumbramientos de un coche que viene de frente o incapacidad para leer bien las señales son algunos de los síntomas que se producen en horario nocturno. El equipo de Antolin, con el especialista en Investigación de la Dirección de Innovación, Íñigo Mateo, a la cabeza, apoyado por Miguel J. Maldonado, director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada y Alberto Mansilla, profesor de Ingeniería Mecánica de la UVA, ha desarrollado un sistema de iluminación emplazado en la parte superior de la cabeza -bien en el parasol o en el techo que logra minimizar los efectos adversos que causa la miopía nocturna.

«El ojo experimenta una dilatación excesiva, por lo que el NightSight Assist logramos revertirlo y ver mejor», explica Mateo. Durante la fase de desarrollo completaron más de 600 pruebas en un simulador con unos 400 voluntarios. «El 77% experimentaron algún beneficio», explica. Lo novedoso es que, al contrario que otros sistemas, se integra en el interior del vehículo y no se trata de soluciones que se promocionan desde el exterior del mismo -como por ejemplo los faros adaptativos que evitan deslumbramientos-.

Tras la fase de desarrollo de I+D, Antolin está visitando a los fabricantes de vehículos a nivel mundial para explicar y mostrar su nueva solución como elemento diferencial que puede añadir valor a sus futuros modelos.

Reconocimientos. NightSight Assist ya ha ganado el premio Innowinner del Global Mobility Call y el galardón dentro de la categoría proyecto innovador del área de movilidad de los Premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León.