Miryam Sanz

Aguas Abajo

Miryam Sanz


Día Mundial contra el Cáncer

05/02/2025

El lunes celebramos San Blas, y como dice el refrán «por San Blas la cigüeña verás, y sino la vieres año de nieves».

Este año las cigüeñas (como en años anteriores, debido a lo que todos conocemos y que es una realidad triste y con consecuencias alarmantes: el cambio climático) han vuelto ya antes de esta fecha y se han encontrado que, en algunos edificios, sus nidos habían sido derribados. 

Personalmente puedo entender que se deba rebajar el peso de estos nidos cuando hay peligro de derrumbe del edificio y esto pueda ser perjudicial tanto para la población como para los propios animales… pero hacerlo sin que se den ninguna de estas causas me parece bastante cruel. Debemos respetar el hábitat de los animales, ya que tanto ellos como nosotros, ocupamos el mismo trozo de planeta. En la armonía de todas las partes reside el bienestar.

Ayer, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha se estableció en el año 2000 con la intención de movilizar y concienciar a la sociedad para avanzar en el control y la prevención, con el objetivo de conseguir el 70% de supervivencia en el 2030. 

Solo puedo manifestar mi apoyo y admiración a la Asociación Española contra el Cáncer, a sus trabajadores, voluntarios… y en especial a las personas que lo sufren.
Lamentablemente es una enfermedad con la que nos enfrentamos constantemente, porque conocemos alguien que la padece o la ha padecido. 

Para todas estas personas, sus familiares, amistades… mi apoyo, reconocimiento y admiración. Por su lucha diaria, su valor, su esfuerzo… ojalá algún día esta palabra solo sea recordada como un signo del zodiaco. 

Mañana, se celebrará Santa Águeda. En la actualidad, esta festividad, se ha adaptado a la nueva realidad social pero sin perder su esencia. Se celebrará la procesión, con sus bailes y las posteriores celebraciones, tanto en Aranda como en pueblos de la Ribera.