El Paraninfo de la Universidad de Burgos ha acogido esta mañana el nombramiento de Visha Ferrer como nueva Doctora Honoris Causa por la Universidad. Su nombramiento fue propuesto por la Facultad de Educación, por su trabajo para conseguir el empoderamiento de las mujeres o su lucha por paliar la hambruna en la India, principalmente durante la pandemia, cuando se decretó un primer confinamiento que provocó un "éxodo masivo de población migrante".
Ferrer ha destacado la importancia de la educación en la lucha contra la desigualdad de las mujeres. En este sentido, ha calificado su nombramiento como Doctora Honoré Causa por la UBU como un "regalo" y también una "responsabilidad".
Biografía. Visha Ferrer nació en un pueblo del sur de la India en una comunidad en la que la estructura patriarcal, dominante en todo el país, estaba fuertemente arraigada. Tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos para recibir una educación y también para poder casarse con el hombre elegido: Moncho Ferrer, director de programas globales de la Fundación Vicente Ferrer. Su trabajo en zonas rurales de la India ha servido para crear grupos de mujeres que han impulsado cooperativas y bancos que conceden créditos a bajo interés y gestionado por mujeres.
RDT (Rural Development Trust), la contraparte local en India de la Fundación Vicente Ferrer, ha desarrollado desde 1982 programas dirigidos a erradicar las discriminaciones que afectan a mujeres y niñas. Visha Ferrer es actualmente directora del Programa de Igualdad de Género en RDT y será investida doctora honoris causa por la UBU por constituir un referente mundial en la lucha por los derechos femeninos. Los proyectos que gestiona han demostrado su eficacia al conseguir incrementar el nivel socioeconómico de las mujeres, promover su acceso a la educación, proteger su integridad frente a la violencia de género y convertirlas en motores de cambio y transformación social. Visha cuenta con más de 15 años de experiencia en desarrollo internacional y también destaca por su eficaz gestión frente a la situación de emergencia causada por la pandemia del coronavirus, que provocó un éxodo de población masivo en India.
El reconocimiento de la UBU también quiere poner de relieve la labor de la Fundación Vicente Ferrer, una organización que ha paliado la pobreza extrema de más de tres millones de personas en el sur de la India, y que ha hecho realidad el cumplimiento de los objetivos que la ONU marca en la agenda 2030, con los que la universidad de Burgos, como representante del sector de Sostenibilidad en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, está fuertemente comprometida.