Manuel Lacalle es el claro ejemplo del buen trabajo que se viene haciendo con la cantera en el Burgos CF estos últimos años. El jugador burgalés ha visto recompensado este trabajo y su buen hacer en una convocatoria con la selección española sub-15, hecho que nunca antes se había dado en la historia del equipo blanquinegro.
Lacalle lleva desde los 5 años en la disciplina del Burgos CF y este año pasa a ser cadete. En el terreno de juego, su entrenador, Guillermo Ruiz, lo considera un valuarte dentro del equipo y un jugador capaz de desarrollar su potencial en varias posiciones: «Es un central con buen pie, que transmite tranquilidad a sus compañeros y entiende el juego, pero también es capaz de jugar en el centro del campo o incluso de mediapunta. Tiene una gran facilidad para el gol. Con el trabajo, la humildad y la disciplina que demuestra día a día puede llegar hasta donde quiera. Es un jugador que está muy bien valorado dentro del club y que refleja el trabajo que se está haciendo en el Burgos CF para sacar talento local», afirmaba.
Todo este buen hacer tanto a nivel individual como colectivo, ya que el Burgos CF acabó segundo el año pasado en la Primera División Regional Infantil, se ha visto recompensado con la convocatoria con la selección española sub-15, con la que acudirá a la concentración en Alfaz del Pi (Alicante) entre los días 26 y 29 de agosto. Con anterioridad, Lacalle también fue partícipe de la Selección de Castilla y León en el Campeonato de España.
Raúl García, su entrenador la temporada pasada, recordó que le llevaban siguiendo un tiempo y puso en valor sus virtudes: «Tiene talento para jugar en varias posiciones. Es rápido, físico, con buena salida de balón... Si llega a 1,85, puede ser un buen central. También puede jugar de mediocentro».
Desde hace unos cuantos años, se ha visto una clara evolución en las categorías inferiores del Burgos CF. Este mismo curso se ha podido comprobar de primera mano en la pretemporada del conjunto dirigido por Bolo, donde Saúl del Cerro, David Hernaiz y Hugo Rastrilla han sido principales protagonistas, todos ellos canteranos del conjunto blanquinegro.
Álex Montoya. Álex Montoya Escolar es otro burgalés que vivió la experiencia de estar con la selección española, en su caso la sub-12. La preselección del futbolista del CD San Felices en el año 2002 fue todo un hito, ya que fue el único jugador que pertenecía a un equipo de barrio en aquella convocatoria. En esa concentración, que era de cara al campeonato del mundo de esa categoría, coincidió con algunos jugadores que en un futuro se iban a convertir en grandes estrellas, como Sergio Canales. A pesar de que Álex Montoya tuvo un rendimiento espectacular, marcando un gol y dando la asistencia en otro, no entró en la convocatoria final, pero es una experiencia que jamás olvidará.