El Valle Digital acercará fondos de la UE a la Demanda

P.C.P.
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La segunda fase del proyecto se volcará en agrupar proyectos de empresas y ayuntamientos y asesorar a emprendedores

José María González presentó los nuevos enfoques de trabajo del proyecto El Valle Digital. El vídeo está en YouTube. - Foto: DB

Tras un parón de casi medio año, Agalsa ha presentado la segunda fase del proyecto colaborativo El Valle Digital, volcado en tratar de agrupar a empresas, ayuntamientos y asociaciones «para proyectos más grandes de los que estamos tramitando ahora» como grupo de acción local, en palabras de su gerente, Fernando Castaño, y poder aspirar al dinero que llega de Europa vía Fondos Next Generation.

José María González, CEO de CiBUC y coordinador general de El Valle Digital, explicó que se «abre una ventanilla nueva, detrás de la que se encuentra una empresa experta de primer nivel nacional» que asesora a empresas del Ibex 35 y que trabajará mediante «un modelo de pago a éxito», esto es, se cobrará solo si llegan resultados positivos. Para acceder a este servicio habrá que rellenar un formulario en la web, con los datos sobre el tipo de inversión que se plantea. Durante la presentación vía Zoom a los voluntarios, el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, hizo un primer llamamiento en el turno de preguntas a los ayuntamientos interesados en optar a ayudas que permitan instalar contadores de agua digitales.  

«A comarcas como las nuestras nos toca hacer el pino», se le oyó decir a González mientras en pantalla proyectaba la foto de un chaval en esa postura en mitad de una de las lagunas de Neila helada. A continuación desgranaba diferentes ideas nacidas en la primera fase y que se encuentran en diferente grado de desarrollo, como una plataforma digital para los profesionales, un CRIE educativo, una escuela de paisajismo y medio ambiente -proyecto que impulsa una empresa en Barbadillo del Mercado- u otra infantil de programadores.

El Valle Digital cerró un acuerdo con Correos para que las empresas de la Demanda vendan en su plataforma comercial en «condiciones preferentes», trabaja en añadir funcionalidades a la aplicación Vive el Valle, como la gestión de entradas, e implantará «un método traído de EEUU en 6 pasos» para ayudar a emprendedores.

Publicar un libro. Otras ideas a impulsar en esta segunda fase pasan por crear una red de corners digitales en bares, espacios colaborativos como el de Las Nubes, en Salas de los Infantes, desatascar el equipo de trail, aumentar las 50 rutas, sumar embajadores del Valle en los pueblos, publicar el libro 365 cosas maravillosas que ver o hacer en el Valle Digital, financiado mediante un crowdfunding... Para todo ello «los equipos de trabajo se reconvertirán» sin perder a nadie.

Un cheque digital de 3.000 euros y una fiesta en juego. En esta segunda fase, El Valle Digital va a ofrecer dos premios, para una empresa y para una localidad de su territorio.

Hasta el día 13 de febrero está abierto el formulario para optar a un 'cheque digital' de 3.000 euros que permitirá dar a conocer «un caso de éxito en la zona» con una campaña de márketing potente. Los interesados deben entrar en la web y responder a unas preguntas sencillas. «Solo hace falta ser de la zona, tener un buen producto y que se pueda vender fuera», explicó José María González, CEO de CiBUC, la empresa que desarrolla el proyecto para Agalsa.

El segundo premio será una «gran fiesta popular» para el 30 de junio en la localidad que mejor complete la ficha del 'Gemelo Digital', con los recursos de todo tipo que ofrece, desde alojamientos y restaurantes hasta el horario de misas o los profesionales.