Denuncian cambios en los horarios de recogida puerta a puerta

B.G.R.
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Bares y restaurantes aseguran que aún no han recibido el cronograma de Medio Ambiente para conocer de forma aproximada el momento en que pasa el camión y evitar que se acumulen residuos en la calle

El nuevo sistema se puso en marcha el pasado 30 enero. - Foto: Luis López Araico

Cuarenta días después de que se pusiera en marcha el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en cerca de 2.000 establecimientos de la ciudad, las quejas continúan, centrándose principalmente en el centro de Burgos capital. Si hace una semana eran los comerciantes de calles como La Paloma o Laín Calvo, ahora son de nuevo los hosteleros los que critican la acumulación de basura en la vía pública durante un tiempo excesivo debido a que los horarios de paso de los camiones «no se encuentran todavía ajustados». 

«Continúa habiendo desconcierto entre los empresarios», subraya el vicepresidente de la Federación de Hostelería y responsable de la Asociación de Bares y Restaurantes, Fernando de la Varga, quien denuncia que el prometido cronograma por parte de la Concejalía de Medio Ambiente no ha llegado. Este plan de trabajo se acordó en la reunión que mantuvo el sector con el concejal responsable, Josué Temiño, y representantes de la empresa adjudicataria con el fin de que conozcan de forma más aproximada el momento en que se produce la retirada para que los hosteleros y los comerciantes saquen los residuos con una anticipación mínima.

Los principales problemas se producen los fines de semana, según asegura De la Varga, quien pone como ejemplo que el pasado se cambió el horario de recogida tanto del vidrio como del cartón. «Creo que se debería ser más riguroso en ese sentido porque no se pueden tener los cubos en la ciudad toda la tarde», sostiene, al tiempo que exige que se facilite ya ese calendario para evitar una imagen no deseable de las calles, teniendo en cuenta -añade- que se aproxima la temporada alta y lo deseable es que «se aproveche la época de menor actividad para poder realizar esta prueba piloto».

A falta de respuestas, el responsable de la patronal anuncia la petición al concejal de Medio Ambiente de otra reunión con el sector y la empresa que presta este servicio para «analizar los fallos y adoptar soluciones». «No podemos esperar a que llegue Semana Santa», sostiene, recordando el acuerdo con el Ayuntamiento para tener encuentros periódicos.