Los belenes no pueden faltar con la llegada de la Navidad y muchos pueblos se esfuerzan durante meses para sorprender a los visitantes. Mientras, otros optan por llevar sus nacimientos hasta los montes en jornadas de convivencia y celebración.
El Club Montañeros de Pradoluengo realizará mañana, sábado, su tradicional subida del belén al Pico San Millán, que, con 2.131 metros, es el techo de la provincia de Burgos. Parte del grupo saldrá de la localidades a las 8 horas, otro grupo desde el refugio de Zarcia de Santa Cruz del Valle Urbión a las 9 horas y otro desde Pineda de la Sierra a las 9.30. Todos se reunirán en la cima sobre las 13 horas. Al acabar habrá una comida de hermandad.
El Poza de la Sal subirán el belén a Vallejondo este domingo. Se partirá desde la Fuente del Berro, a las 11 horas, y se llevará a cabo una ruta circular de 5 kilómetros con aperitivo incluido. En Los Barrios de Bureba lo subirán al Pico Ventanas los miembros del grupo de senderismo Cachibirrios. Mañana, a las 8.30, y luego habrá comida. Y en Hontoria del Pinar se subirá el domingo al Pico de Navas. Se partirá desde Espeja de San Marcelino (9.30), Hontoria (10) y Navas del Pinar (10.30).
En Vilviestre del Pinar lo subirán el domingo a Peña La Torre, con salida a las 10.30 horas. También se irá el domingo al castillo de Castrovido, con salida a las 10.15 horas en el museo de los dinosaurios. Y el ayuntamiento de Santa María del Campo organiza mañana, a las 11, la subida de la ermita de Escuderos a Torremoronta. Será una ruta de senderismo de 7 kilómetos en total, con macarronada en el merendero de la Cofradía de Escuderos.
En el caso de Villadiego, se irá a la Peña Amaya, el domingo, a las 9.30 horas desde de la Plaza Mayor. Habrá almuerzo. A las 12, recorrido por el pueblo cantando villancicos. Y a las 19, concierto de Navidad de la Asociación Musical de Villadiego. Además, en la localidad ofrecen hasta el 6 de enero la oportunidad de ver la muestra de belenes de Juanjo Rodríguez en la iglesia de San Lorenzo. Y en Arenillas de Riopisuerga se subirá el nacimiento al Cotorro el martes, día 24, a las 12 horas.
En Merindades ya se han subido los belenes a la Tesla desde Bisjueces, a Bóveda de la Ribera desde Medina o a Pendu desde Espinosa, pero aún quedan oportunidades para realizar bonitas rutas con esta excusa. Mañana, sábado, se subirá al monasterio de Rioseco. Saldrá el autobús del Centro Joven de Villarcayo a las 9.15 para llegar al puente del Aire en Valdenoceda e iniciar la ruta de 8 kilómetros y unas dos horas a orillas del Ebro. Allí habrá chocolate y se regresará en bus a Villarcayo.
Mientras, desde Soncillo, el día de Nochebuena, a las 10.30, saldrán los montañeros que subirán el Belén al Monte Cielma, donde les esperarán un caldo caliente y torreznos, además de vistas espectaculares al embalse de Arija y la comarca. Y junto con los extraordinarios belenes de las diferentes parroquias de la comarca, el Ateneo Café Universal mostrará la exposición de belenes desde hoy hasta el 5 de enero en la calle Mayor. Se podrán ver todos los días de 18 a 21.30 horas y el 24 y 31, de 11 a 14.
Por otro lado, en Quintanar de la Sierra llevarán a cabo mañana, de 18 a 20 horas, un belén viviente con la colaboración de los vecinos del pueblo y la banda Clave de Sol. Será en el salón municipal. Y hasta el 6 de enero, de 17 a 20 horas, en la parcela 28 (al lado de Bricopinares), belén solidario realizado por Juan Luis y Domingo, vecinos de Vilviestre.
También se pueden ver múltiples nacimientos por toda la provincia. El de Lerma es uno de los más singulares, con una reproducción en miniatura de la villa ducal y cientos de figuritas de barro que reproducen los antiguos oficios. El de Frías, elaborado por Fernando Alonso, se podrá ver hasta el 20 de enero, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19. En el caso de Mecerreyes se puede ver en la iglesia, al igual que en otras localidades burgalesas como Tordómar o Villasandino.