Una nueva vía se abre para que se haga realidad la pretensión de que los trenes de pasajeros vuelvan a circular por la línea Madrid-Aranda-Burgos. El operador privado Alsa ha mostrado su interés por fletar convoyes charter con destino en la capital ribereña y se aliado con el Ayuntamiento de Aranda, el festival Sonorama Ribera y destacados organismos del ámbito empresarial y enoturístico para poder hacer esta iniciativa viable. «Se está trabajando en la realización de un estudio de mercado, por parte del Ayuntamiento, Sonorama, Asemar y sus entidades como Afotur, la DO Ribera del Duero y la Ruta del Vino», confirma el alcalde arandino, Antonio Linaje.
La intención de todas estas entidades públicas y privadas, de la mano del operador que está «muy muy interesado» remarca Linaje, busca que se programa «no un tren puntual sino que sean varios durante todo el año, para distintos eventos» porque «parece que no estaría justificado un tren al año» como se planteó el año pasado sólo para traer a los sonorámicos. Con esta suma de fuerzas y la ampliación de las fechas señaladas para ofrecer este transporte ferroviario especial, se solucionaría este inconveniente.
Para elaborar este estudio de mercado, la parte local está recabando los datos de visitantes que podrían general eventos como «el festival Sonorama Ribera, la Gran Fiesta de la Vendimia, los Premios Envero, y, cuando se recuperen las ferias en Aranda, como Fiduero». «En base a todo esto, se va a presentar un proyecto a Adif que muestre el interés del Ayuntamiento, de las instituciones, de ponerlo en marcha, para que tengan que hacer el plan de autoprotección que vuelva a abrir el edificio de la estación para viajeros», aclara el alcalde de Aranda sobre los siguientes pasos a dar.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)