Más de dos horas sin expedir pasaportes por un fallo digital

D.P.L. / Burgos
-

La caída del sistema a nivel nacional hizo que ayer por la mañana muchos de los que intentaban renovar o hacerse con el documento en la Comisaría de Policía de Burgos no pudieran conseguirlo hasta pasadas las 12

La cita previa para poder renovar el pasaporte está en torno a una semana. - Foto: Valdivielso

Muchas de las personas que acudieron durante la mañana de ayer a la Comisaría de la Policía Nacional en Burgos a renovarse o hacerse el pasaporte se encontraron con que no pudieron efectuar esta operación. Un fallo informático provocó que durante más de dos horas y media la expedición de estos documentos quedase suspendida.

Quienes tuviesen un viaje programado próximamente ayer se encontraron con un pequeño inconveniente. Hasta alrededor de las 12:30 del mediodía aquellos que tuviesen concertada una cita con el fin de obtener su pasaporte tuvieron que ser reubicados en otras fechas. A algunos se les emplazó a la misma tarde de ayer, mientras que a otros se les dio para la próxima semana o los próximos días.

En función de la disponibilidad de los afectados y tratando de minimizar el imprevisto, se les fue preguntando e intentando encajar en otras fechas, dependiendo de los huecos libres que dejase el sistema de citas, dada la incertidumbre de no saber en qué momento se podría restablecer la normalidad. Actualmente, si algún ciudadano quiere realizar trámites relacionados con el pasaporte tiene que esperar en torno a una semana para ser atendido en la Comisaría de la avenida Castilla y León.

El fallo, según fuentes de la propia Comisaría, consistió en un error informático a nivel nacional que permitía elaborar la primera fase del proceso de expedición del pasaporte, pero, sin embargo, en la fase final, donde se llevan a cabo una serie de grabados y se imprime el documento, se producía un error que impedía su emisión (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)