Son muchas las vías de la ciudad que presentan un estado lamentable y urgen renovar su asfaltado. Las necesidades son muchas y el dinero del que dispone el Ayuntamiento para este cometido es limitado, de modo que sea necesario hacer una programación anual para ir tachando el largo listado.
El área de Vías Públicas adjudicará en las próximas semanas el contrato de conservación y mantenimiento ordinario para los próximos tres años con posibilidad de prórroga por otros dos. La mesa de contratación ha propuesto como adjudicataria a Padecasa, Obras y Servicios al ser la empresa con mejor relación calidad precio al obtener la mayor puntuación de las ocho presentadas (aunque se excluyó una por baja temeraria). Realizará los trabajos por un importe de 1.859.520 euros, un 16,80% menos del precio base de licitación (2.235.000).
A la espera de la adjudicación definitiva y la firma del contrato, el área de Vías Públicas tiene el listado provisional de la decena de calles que podrían beneficiarse del arreglo antes de que concluya el año y que están ubicadas en Gamonal, la zona sur o Los Vadillos. Algunas de las propuestas son:Clara Campoamor, Antonio de Cabezón, Clunia, Burgense, San Julián, Legión Española, El Carmen o la avenida de la Constitución y de la Independencia. Posteriormente, se tendrán que hacer los ajustes para que la partida correspondiente a este año cuadre, dado que la intervención no es la misma en todas.
Mientras continúa la campaña extraordinaria que se inició hace dos meses en diferentes puntos de la ciudad, el lunes arrancó en la carretera Poza y continúa en Juan Ramón Jiménez o Vitoria tras el parón de las fiestas de San Pedro. Ya ha finalizado en el entorno de La Castellana. También está previsto intervenir en las calles Pozanos, avenida de las Islas Canarias, calle Madrid o plaza Vega.
El área de Vías Públicas ya está ultimando los pliegos para sacar a licitación la campaña extraordinaria de 2025, que llevará aparejado un importe de dos millones de euros. De este modo, la ciudad invertirá 5 millones en las campañas programadas para este año y 2025, lo que duplica la inversión realizada en las últimas seis anualidades.
También se han asfaltado en calles de los polígonos Burgos Este y Villalonquéjar.