Tiros singulares

B.A. / Burgos
-

Salgüero de Juarros acoge este fin de semana el Campeonato Europeo Prehistórico

Los arcos y propulsores que se utilizan para competir deben de estar elaborados de forma artesanal. - Foto: Patricia

Suiza, Francia y Portugal son los países de origen de algunos de los 110 participantes que se darán cita en el Campeonato Europeo de Tiro Prehistórico MMXXI Sierra de Atapuerca este fin de semana en Salgüero de Juarros. También llegan de diversos rincones de la geografía española, especialmente de provincias próximas a Burgos. Todos ellos harán alarde de puntería a lo largo de los dos días de competición, pero sobre todo presumirán de unas armas hechas a mano, elaboradas con materiales naturales, auténticas joyas que parecen directamente sacadas de aquella época y que deben de presentar estas características para poder participar. Como ejemplo, las cuerdas de algunos de los arcos están fabricadas con tendones de animales. 

Organizado por Paleolítico Vivo, el campeonato arranca este sábado. Tras la recepción de participantes, una visita a la reserva y una comida en familia, tendrá lugar la primera prueba, la de tiro con arco, a las 13 horas. «Hay 10 dianas, a la que hay que disparar en 3 ocasiones. A cada una desde una distancia y una posición», explica Eduardo Cerdá, organizador de esta prueba desde el 2007, que detalla  que hay diferentes sedes por toda Europa y que para ser una de ellas tienes que estar en el entorno de un yacimiento arqueológico de renombre.  La tarde se desarrollará entre la camaradería que hay en estas pruebas, regada con pinchos de morcilla, vino y parrillada. «Nos conocemos de otros campeonatos y hay muy buen ambiente, ya somos amigos. También habrá música, todo en un clima muy medieval», explica.  

El domingo se desarrollará desde las 11 horas la prueba de tiro con propulsor, un arma que supuso una revolución en la época del Hombre de Cromañón, y que tiene gran potencia. La entrega de premios y la comida pondrán el broche a esta edición, que se caracteriza por el frío que acompaña los lanzamientos. «Antes la hacíamos en septiembre y la cambiamos a enero. La decisión ha sido un éxito; eso sí, el campeonato es más exigente, ya que disparar con frío es más complicado».