El incendio que se desató en una vivienda de Villanueva de Rampalay el 23 de diciembre pasado ha ido seguido de una denuncia de su propietaria en la Fiscalía contra la alcaldesa del Valle de Zamanzas, Dolores Dios Serrano, quien defiende que puso todos los medios municipales a disposición de quienes intentaban sofocar el fuego y no hubo delito de omisión de socorro alguno como plantea la denunciante. La regidora, en contra de quienes la acusan, afirma que nada más saber del incendio salió de su casa «en zapatillas» y una vez en el lugar de los hechos ofreció a los presentes las mangueras que se guardan en una caseta de la Mancomunidad de Agua Las Calzadas.
Defiende que cuando hizo el ofrecimiento le dijeron que ya no eran necesarias porque «llegaban en ese momento los bomberos voluntarios de la Diputación de Valdebezana que consumieron el agua de su camión y usaron sus mangueras». Dios Serrano sostiene que la única persona que antes de su llegada tenía llave del cuarto donde están las mangueras municipales no las utilizó, porque desconocía donde estaban las bocas de incendio. Mientras, varios vecinos habían comenzado a sofocar las llamas de forma voluntaria con mangueras de jardín conectadas a casas particulares.
«Agua no faltó», insiste la alcaldesa, quien defiende su interés por la extinción de incendios en el municipio y afirma que «antes» de este suceso ya había solicitado a la Diputación Provincial nuevas mangueras para todos los pueblos», al estar ya en mal estado las antiguas. El pasado día 18, un técnico de la Diputación trajo seis mangueras con un total de 90 metros de largo para cada una de las localidades del Valle de Zamanzas, una lanza y un nuevo enganche para bocas de riego, que se suma al que ya tenía cada localidad. Asimismo, concretaron que en verano, cuando más personas residen en Zamanzas, desde la Diputación se impartirá una charla sobre cómo actuar en caso de incendio.
La intención de la alcaldesa es encargar armarios con una ventana de metacrilato, como el que ya existe en Gallejones, donde ha sido alcaldesa pedánea desde 2011. Y guardar dentro de ellos las mangueras. Esos cajones tendrán llave, pero en caso de que nadie disponga de ella en el momento en que se declare un incendio, se podrá romper esa ventana con facilidad para hacer uso del material.
Sin secretario. Desde la oposición del PP han denunciado como la alcaldesa no ha contestado a su petición de un pleno extraordinario, solicitado en verano, y en el que querían tratar un protocolo para la extinción de incendios. Dolores Dios explica que en agosto, el Ayuntamiento se quedó sin secretario y ha llegado uno a finales de enero. Por ello, sus primeros pasos se han dedicado a lo más urgente. Como ejemplo, cita como acaba de pagar facturas de junio.
Una vez que el secretario ponga la contabilidad al día, la alcaldesa anuncia que instalará los armarios, señalizará todas las bocas de riego y las revisará para su correcto funcionamiento. En Gallejones, donde ya hay un cajón junto a la hornera que hace de centro social se instalará uno más en la fachada del Ayuntamiento.
Para Dolores Dios, la denuncia en la Fiscalía nace del conflicto que arrastra desde hace años con un reducido grupo de personas residentes en Zamanzas, «que solo dedican su tiempo a buscar como hacerme daño a costa de lo que sea sin importarles el Valle ni sus pueblos ni nada, diciendo mentiras».