El campo burgalés lleva semanas de protesta y reivindicando en la calle que sus explotaciones resulten rentables, pero ayer llegó el momento de hablar de otra vieja queja que el sector tiene en la capital y para la que aún no se han puesto soluciones. Se trata del problema para atravesar la ciudad con el tractor ante el «miedo» que existe a recibir una multa y es que, pese a que no se están poniendo sanciones por esta razón, la nueva normativa sí lo contempla. Ayer se reunieron los sindicatos con el Ayuntamiento con el fin de empezar a trabajar en este sentido y diseñar un proyecto, donde reine «el sentido común», para circular por el casco urbano.
En una reunión mantenida hace un tiempo con la Policía Local se establecieron algunas vías para poder circular con estos vehículos y modificar o hacer una salvedad a lo establecido por la ordenanza. «Ahora vamos a revisar las organizaciones agrarias ese plano y abriremos una especie de mesa de trabajo con la Policía Local y el Ayuntamiento, queremos llegar a un acuerdo que logre convencer a ambas partes», comenta Esteban Martínez, presidente de Asaja. Así, se va a diseñar un mapa para que los agricultores no puedan tampoco recibir advertencias -como así ha ocurrido en alguna ocasión- al cruzar la capital con sus tractores.
Este periódico publicó hace justo un año los testimonios de agricultores que habían sufrido esta situación, donde los agentes les advirtieron de que no podían circular por la capital con sus vehículos. Las organizaciones agrarias recibieron varias quejas por este motivo y empezaron a mover el tema. Desde UPA se amenazó incluso en ese momento con manifestarse, pero se descartó en mayo tras reunirse con el Ayuntamiento. Ahora existe una especie de pacto para que mande la lógica a la hora de circular y de multar, pero lo que se pretende es que eso quede en un papel perfectamente reflejado.
Ayer se reunieron las cuatro organizaciones agrarias -Asaja, UCCL, UPA y Coag- y el grupo independiente Agricultores y Ganaderos Unidos con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, para tratar este asunto y ver qué soluciones se pueden alcanzar para no perjudicar a los profesionales del campo. En la Ordenanza de movilidad y transportes, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de octubre de 2021, se explica que queda prohibida la circulación por las vías urbanas de camiones, tractocamiones, furgones, conjuntos de vehículos, vehículos articulados y vehículos especiales y maquinaria agrícola que pesen más de 8.000 kilogramos, siempre que dispongan de recorrido alternativo, debiendo en su defecto utilizar la red principal o las circunvalaciones. Así, ahora se pretende buscar unas cuantas rutas alternativas.
Susana Pardo, de UCCL, cree que no se dieron cuenta de que los tractores no pueden ir por las circunvalaciones. «No habíamos tenido nunca problemas con este tema», comenta, mientras recuerda que tampoco piden ir por las calles más céntricas y que se necesitarían zonas como el Bulevar o la avenida Cantabria. En definitiva, lo básico para quien tenga tierras en distintos puntos del Alfoz y no le quede más remedio, o quien tenga que desplazarse a talleres o almacenes.
Otras de las exigencias que se hicieron a Ayala fueron arreglar los caminos y controlar la fauna salvaje, ya que -como dice Pardo- en este término municipal existen unas 2.000 hectáreas agrícolas. Además, piden más diálogo para futuras medidas que se puedan tomar.