Aquona impulsa la transición verde con la gestión del agua

SPC
-

La empresa, que presta servicio a más de 60 municipios, avanza en soluciones técnicas para incentivar la transformación ecológica

Sistema de telecontrol en una instalación de tratamiento de agua potable.

Naciones Unidas ha declarado 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, convirtiendo este tema en el eje del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. Su propósito es concienciar sobre una gran evidencia: la correlación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el ritmo de derretimiento de las grandes masas de hielo que existen en el planeta.

En la propia Península Ibérica, asistimos a un proceso acelerado de deglaciación en los últimos años. De hecho, se prevé que la completa desaparición de las masas de hielo será un hecho a mediados de siglo, si no antes. 

Ante este escenario, Naciones Unidas remarca la importancia de actuar contra las alteraciones en el equilibrio global del ciclo del agua provocadas por el cambio climático, con el fin de proteger los ecosistemas y las comunidades. 

Ecofactoría de la capital palentina. Ecofactoría de la capital palentina. Por este motivo, Aquona, la empresa que gestiona servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en más de 60 municipios de Castilla y León, apuesta por adoptar medidas innovadoras que aceleren la transformación ecológica y procuren, de este modo, potenciar un futuro sostenible en la comunidad. 

Ya no se trata sólo de definir estrategias a largo plazo para paliar los efectos de la crisis climática, sino de llevar a cabo actuaciones que ofrezcan soluciones ahora. 

En este sentido, Aquona ha identificado las claves de esta necesidad estableciendo ejes de acción prioritarios en GreenUp 2024-2027, el nuevo plan estratégico que ha presentado recientemente, el cual da continuidad al Rewater Global Plan 2017-2024, anterior hoja de ruta en materia de sostenibilidad de la compañía. 

Taller del programa educativo Aquología. Taller del programa educativo Aquología. GreenUp se basa en la resiliencia, el desarrollo digital, la circularidad y la descarbonización como paraguas para desarrollar iniciativas concretas que ya se están implementando en la actualidad, demostrando la solidez del compromiso de sostenibilidad de la compañía, a través de proyectos pioneros en materia ambiental. 

Soluciones digitales

Continuar preservando el agua como fuente de vida y desarrollar proyectos que contribuyan a dar una segunda vida a este recurso es uno de los objetivos que Aquona enmarca dentro de su plan estratégico.

Este propósito, el cual es inherente a la actividad de esta empresa, pasa por «la recuperación de agua y por invertir en soluciones tecnológicas y digitales que ayuden a realizar una gestión del agua todavía más eficiente, minimizando fugas y pérdidas de agua», explica Jesús García del Valle, director ejecutivo de la compañía. 

Si hablamos de cifras, Aquona ha recuperado en los últimos años unos cinco hectómetros cúbicos de agua en Castilla y León a través de campañas de búsqueda y reparación de fugas y consumos anómalos, y ha regenerado 1,4 hectómetros cúbicos, dándole una segunda vida a este recurso. A corto-medio plazo, Aquona quiere exportar «los procesos de automatización, sensorización y digitalización que nos han permitido alcanzar estos éxitos en servicios como Zamora o Palencia a otras instalaciones de menor tamaño», subraya del Valle. 

Economía circular

Las ecofactorías son un modelo de economía circular que revoluciona el concepto de depuradora tradicional, donde la producción de energía es clave para el funcionamiento de la propia instalación. La regeneración del agua residual contribuye a la preservación del entorno y la biodiversidad local, y sus residuos se convierten en nuevos recursos como biogás o fertilizantes.

En Castilla y León, un ejemplo de referencia es la ecofactoría de Palencia que, gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Palencia y Aquona, se está promoviendo la descarbonización del ciclo integral del agua en la ciudad. 

Y es que la ecofactoría palentina ha alcanzado el 80% de autosuficiencia energética y se ha convertido en un «exponente de lucha contra el cambio climático y transición ecológica, pero también en un centro de educación ambiental para visitantes y en un polo de innovación, con dos proyectos recientes en el ámbito de la sostenibilidad», asegura el director ejecutivo de la compañía.

A nivel global, Aquona está trabajando en materia de descarbonización a través de la reducción de emisiones. Según apunta García del Valle, «el consumo y la generación de energía de origen renovable y la apuesta por la movilidad sostenible» han sido los dos grandes pilares para evitar la emisión de más de 74.000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los últimos años. Actualmente, la empresa ha alcanzado el 20% de autoconsumo energético y ha reducido su huella de carbono en torno a un 30%, unas cifras que la compañía quiere seguir incrementando a través de su plan estratégico, GreenUp. 

Compromiso con la sociedad

En el Día Mundial del Agua -y todos los días del año-, Aquona no sólo se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, agua limpia y saneamiento para todos, sino también con otros ODS en los que este recurso esencial para la vida juega un papel transversal. 

Para Jesús García del Valle es «fundamental reforzar el compromiso ambiental de las instituciones, las empresas y la ciudadanía para preservar los recursos hídricos, proteger a las comunidades y avanzar hacia la transformación ecológica». 

Aquona lleva años implicando a los actores que componen la sociedad castellano y leonesa en acciones de sensibilización ambiental, un motor fundamental en la acción climática. Prueba de ello es Aqualogía, el buque insignia de Aquona para difundir el conocimiento del ciclo del agua y la sensibilización ambiental en las aulas de Primaria que ya ha celebrado su décimo aniversario. 

En estos 10 años de vida, los recursos interactivos y los experimentos de Aqualogía han llegado a más de 24.000 alumnos, a los que se unirán los estudiantes de Palencia, Zamora, Ponferrada, Benavente y Arroyo de la Encomienda, municipios en los que se están celebrando talleres durante estos días. 

«Estamos plenamente comprometidos con la sensibilización ambiental para avanzar en la acción climática y, por ello, hacemos partícipes a todos los castellanos y leoneses de este compromiso», ha manifestado García del Valle, que ha hecho hincapié en que el objetivo, «en un día como hoy, es hacer ver a la sociedad que los efectos del cambio climático ya están a la vista, pero, eso sí, la solución definitiva está en nuestras manos», ha concluido.