El proyecto básico del nuevo Pabellón Multiusos que la Diputación de Burgos construirá en el recinto de Fuentes Blancas plantea un edificio de dos plantas, dividido en dos zonas, con un graderío principal al norte, con capacidad para 1.616 espectadores, y otro secundario de 500 en un espacio multideporte, denominado técnicamente Sala de Barrio, al sur; además de aparcamientos con espacio para 230 vehículos y 5 autobuses. La instalación será compatible con la celebración de eventos culturales y recreativos, y podrá acoger desde entrenamientos hasta competiciones de élite, puesto que cumple la normativa del Consejo Superior de Deportes.
El equipo de gobierno que preside Borja Suárez ya dispone de los documentos para comenzar a trabajar en licitación de un equipamiento que tiene un presupuesto base estimado de 4,535 millones de euros y que se prevé comenzar el próximo año, aunque la obra estará condicionada a la ejecución del proyecto de reurbanización de los espacios de todo el complejo asistencial y la redistribución de los accesos al recinto, en el que se invertirá otra importante cantidad de dinero.
El nuevo pabellón multiusos se plantea como «un sistema estructural de grandes luces» con una altura máxima aproximada de 15 metros, de los que 10 quedarán libres para poder desarrollar en él competiciones de alto nivel. Las puertas principales de acceso se situarán en el este, mientras que en las fachadas norte y sur estarán las secundarias de evacuación y al oeste otras de servicio.
Ya desde la entrada se establece la separación de los dos usos principales, el pabellón polideportivo al norte y la sala de barrio, al sur. Vinculado al acceso, se sitúa, siguiendo esta separación de usos y asociado a cada uno de ellos, un paquete de servicios que contiene zonas de vestuarios y la cafetería. El resto de vestuarios se reparten en sentido este-oeste, «separando además las pistas deportivas de los dos usos principales», situadas al norte la del pabellón polideportivo y al sur la sala de barrio, detalla el proyecto, redactado por Arias Garrido Arquitectos.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)