Valpuesta estrenará en breve carretera y párking

A.C. / Valpuesta
-

Los vecinos y el Ayuntamiento apuestan por prohibir el acceso de vehículos al casco urbano

El nuevo aparcamiento de Valpuesta tiene capacidad para casi un centenar de coches y varios autobuses. - Foto: A.C.

A unos días de que los responsables de la Junta de Castilla y León presenten el proyecto de construcción de un ambicioso Centro de Estudios del Castellano en Valpuesta, la Diputación Provincial prácticamente ha terminado sus 'deberes' y ha cumplido con su parte en el acuerdo a tres bandas que formalizaron las dos administraciones y el Arzobispado de Burgos. Así, la próxima semana habrán concluido las obras que dotan a la localidad con una carretera de acceso de siete metros de anchura y un aparcamiento de casi 2.300 metros cuadrados con capacidad para alrededor de un centenar de vehículos.

Las obras adjudicadas el pasado noviembre a la empresa Herrero Temiño por 837.138 euros comenzaron a finales de abril y en unos días concluirán, como han explicado a DB desde la firma. La plataforma de la nueva carretera de casi 2 kilómetros, que prácticamente dobla en anchura a la anterior, ya está concluida y está previsto que se asfalte entre el lunes y el martes próximo. Contará con dos carriles de 3 metros cada uno más medio metro de berma con zahorra a cada lado. 

En la tarde de ayer, responsables de la firma adjudicataria y de la Diputación supervisaban los trabajos para eliminar algunos blandones que se han detectado y que son consecuencia de la humedad y la mala calidad del material natural del subsuelo. Para eliminarlos antes del asfaltado, se estaba excavando a mayor profundidad para luego echar mayor cantidad de material artificial a la plataforma de la carretera y evitar estos hundimientos puntuales.

Antes de que una capa de bituminoso en caliente de 10 centímetros marque la forma definitiva de la nueva carretera provincial BU-V-5582, las máquinas asfaltarán el aparcamiento, previsiblemente entre el jueves y el viernes. Los operarios remataban ayer el espacioso estacionamiento  rodeado por una acera. En origen, el proyecto no preveía alumbrado, pero una carta de la Asociación Cultural de Amigos de Valpuesta a la Diputación y al Ayuntamiento de Berberana hizo posible que se haya dejado preparada toda la instalación para la futura colocación de cuatro puntos de luz. 

Sin cables. Tanto en la renovada plaza de Valpuesta donde la Diputación Provincial invirtió otros 237.650 euros en 2021, como en la entrada a la localidad, están hechas las instalaciones necesarias para soterrar el cableado eléctrico. Esta tarea, según explicó a DB Paco Blanco, directivo de la Asociación de Amigos de Valpuesta, queda ahora en manos de Iberdrola.

Además de todo ello, el colectivo también reclamó que se prohiba el acceso de vehículos al casco urbano, salvo los que sean propiedad de los vecinos, y que los visitantes hagan uso así del aparcamiento para evitar el colapso de la plaza y posibles accidentes. Esta petición ha sido recogida por el Consistorio que establecerá la prohibición. Asimismo, los vecinos le han trasmitido su temor a que el aparcamiento atraiga un excesivo volumen de autocaravanas, en las que sus ocupantes pernoctan, y ello de lugar a problemas debido a la falta de servicios adecuados para atenderlos.