Las visitas al Monasterio de Oña se amplían el día 23 de marzo

S.F.L. / Oña
-

Los turistas conocerán el claustro barroco, el patio de San Íñigo y la escalera magna

Imagen del claustro barroco del Monasterio de San Salvador de Oña. - Foto: DB

Las visitas guiadas que la Oficina de Turismo de Oña ofrece al Monasterio San Salvador ampliarán el recorrido a partir del sábado 23 de marzo. El patio de San Íñigo -actual escenario de la representación del Cronicón-, el claustro barroco -recién restaurado- y la escalera magna por la que accedían los monjes y el Abad a los dormitorios son los nuevos espacios elegidos para que los viajeros conozcan.
A pesar de que no es necesario realizar una reserva previa para participar en los encuentros que se celebrarán todos los sábados, domingos y días festivos -a excepción de que caigan en lunes- a las 12 horas, desde Turismo sí recomiendan avisar con antelación a través del teléfono 697893505 porque solo habrá 50 plazas disponibles por jornada. El precio de la entrada será de 5 euros.

En el trayecto tradicional los viajeros pueden contemplar el atrio, retablos, el órgano barroco y el altar mayor de la imponente iglesia, donde descansan los restos mortales de Reyes -como el de Sancho Mayor de Navarra o doña Munia, su esposa- y de Condes -los de Sancho García, el fundador del Monasterio en el año 1011 y su esposa, Doña Urraca, entre otros-, la sacristía, sala capitular y el claustro gótico.

En las actuaciones de rehabilitación del inmueble ejecutadas por la Diputación con fondos propios y otros procedentes del Gobierno central tras recibir dos ayudas seguidas del 1,5% Cultural, se acondicionó una entrada desde el claustro gótico a las dependencias que abrirán sus puertas al público en poco más de tres semanas. Los resultados de la primera fase de las actuaciones -finalizadas en 2020- garantizaron la accesibilidad en toda la ruta turística al claustro barroco y al patio de San Íñigo con el fin de unificarla a la de siempre y así lograr incrementar las cifras de visitantes. Según los datos aportados por la Diócesis de Burgos, durante 2023, en torno a 21.500 personas visitaron San Salvador.