Aguas especula en los bancos mientras impone el tasazo

C.M. / Burgos
-

La Sociedad municipal pidió ofertas a once entidades financieras y adjudicó 16 millones de euros a Abanca. En el primer trimestre obtiene 155.200 euros de intereses y ha prorrogado el depósito tres meses más

Vista del interior de los depósitos de agua potable ubicados en el parque del Castillo, los más antiguos y con capacidad para 32.000 metros cúbicos. - Foto: Alberto Rodrigo

El aumento del 9,5% de la tasa del agua es ya una realidad imparable que las familias e industrias de la ciudad han visto reflejada en sus recibos desde finales de abril de este año. Sin embargo, las cuentas de la Sociedad Municipal van viento en popa a pesar de que el 'tasazo' se vendiera por parte del equipo de Gobierno (PP y Vox) como la única salida para afrontar una reducción de ingresos para poder afrontar inversiones millonarias con las que modernizar las infraestructuras de la red abastecimiento y saneamiento en los próximos años.

Los datos hablan por sí mismos. Los resultados de 2023 arrojaron un superávit de 2,39 millones y luego se ratificaron en el primer trimestre de 2024, -los tres meses anteriores a la subida aunque tomada ya con anterioridad-, con un balance positivo de 1,5 millones.

La Sociedad tiene un efectivo en tesorería de 26,3 millones de euros (5,5 más que en el mismo periodo del año pasado), unos ahorros que ha decidido rentabilizar en el mercado bancario. Según se puso de manifiesto en la última reunión del consejo de administración, se pidió ofertas a once entidades financieras para colocar 16 millones de euros durante tres meses con posibilidad de prórroga. De enero a marzo se han ingresado 155.213 euros de intereses brutos (125.723 después de descontar la retenciones de la Agencia Tributaria) y se ha realizado una primera prórroga hasta finales de este mes.

Aguas también ingresa otros 58.715 euros en concepto de intereses que se abonan mes a mes. De enero a mayo se ingresaron 52.570 euros por la cuenta de Caja Rural y 6.138 en la de Caixabank. De este modo, gracias a los intereses bancarios obtuvo 213.929 euros brutos con los que se pueden afrontar inversiones o abonar la compra de suministros. Una vez más se vuelven a tambalear los argumentos utilizados para incrementar la tasa de agua, dado que, lejos de bajar el saldo en positivo de la Sociedad, este no solo se mantiene sino que va en aumento. Y es que, lógicamente, al incrementar la tarifa los ingresos en concepto de recibos serán mayores , a lo que se añaden los 8 millones obtenidos de fondos europeos para la digitalización del ciclo del agua (Digitaguabur).

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)