El campo burgalés vuelve hoy a protestar unido por las calles de Madrid para dejar claro que lo importante es que se pongan soluciones para salvar el futuro de los agricultores y ganaderos. La manifestación, convocada por Asaja, UPA y Coag, evidencia la unión en Burgos a la hora de movilizarse y por ello tampoco han faltado allí profesionales de la UCCL o del grupo independiente.
Una decena de autobuses han partido esta mañana desde la provincia burgalesa hasta la capital, donde ya se pueden escuchar las reivindicaciones en la calle. La tractorada ha salido desde el Ministerio de Agricultura y los manifestantes van en dirección a la sede del Parlamento Europeo.
Esteban Martínez, presidente de Asaja, expone que "el ministro Planas se comprometió a llevar hoy a Bruselas una serie de flexibilizaciones de la PAC" y eso esperan que se cumpla. "Pero además de eso hay otras muchas cosas que necesita el sector y de las que no se habla todavía, como cuestiones en materia de fiscalidad, en bienestar animal, precios, aranceles...", explica. Además, avanza que el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda se deberán sentar también en la mesa de trabajo para negociar. "Si eso no ocurre pues seguiremos en la calle, que nadie tenga duda, y desde Asaja seguiremos dando el callo como el que más", avanza.
La concentración ha comenzado en el Ministerio de Agricultura. - Foto: Alberto Ortega Europa PressAdemás de quienes han ido con los autobuses, algunas personas también se han desplazado con sus propios vehículos. Así lo explica Gabriel Delgado, de Upa, quien expone que han llegado a un acuerdo con la subdelegación del Gobierno para llegar 'solo' con un centenar de tractores.
"Queremos que se controlen los precios, no puede ser que saquemos un producto a un precio y el consumidor se encuentre con que vale tres o cuatro veces más caro", afirma Delgado. Insiste en que los costes siguen disparados mientras el precio del cereal "está tirado". Además, pide una "simplificación de la PAC" y menciona el gran problema que tiene la ganadería. "Las explotaciones de vacuno y ovino están desapareciendo a pasos agigantados", lamenta.
Más fotos:
Susana Pardo, presidenta de la UCCL, también deja claro desde la capital del país que ellos dijeron que iban a unirse a todas las movilizaciones y así lo están demostrando. Un numeroso grupo del sindicato también está hoy manifestándose y dejando claro que les "sobran los motivos".