La Catedral bate récords y busca cómo seguir creciendo

I.L.H. / Burgos
-

El Cabildo seguirá mejorando la accesibilidad, la presencia extranjera (son el 37%) y las rutas virtuales, nocturnas y temáticas. Con 388.000 turistas (casi 20.000 más que en prepandemia), barajan añadir también juegos de escape para su web

Aspecto que presentaba la nave central en el mes de agosto pasado. - Foto: Patricia González

El Museo del Prado, el Guggenheim, los espacios de Patrimonio Nacional... El récord de visitantes en 2023 está siendo la tónica en los grandes museos y espacios culturales. Ese mayor movimiento de turistas a nivel general ha hecho también que la Catedral haya contabilizado un 29% más de visitas respecto al año pasado, pero sobre todo que supere sus cifras prepandemia. Con 388.000 turistas, han rebasado en cerca de 20.000 personas las visitas obtenidas en 2019 y se sitúan a punto de sobrepasar la barrera de los 400.000.

«Ha sido un año muy especial por las Jornadas Mundiales de la Juventud, que han parado en Burgos de camino a Lisboa, y porque hemos abierto el templo a las visitas gratuitas para los colegios. Eso añadido a los buenos datos del turismo en general y al estreno en noviembre de las visitas virtuales a la parte alta arrojan esas cifras que son realmente buenas», explica el presidente del Cabildo.

Los excelentes resultados son también, a juicio de Félix Castro,  el fruto que se recoge tras la celebración del VIII Centenario de la Catedral: «La presencia del templo en los medios de comunicación ha podido suscitar el interés por visitarlo, además de la herencia de quien quisiera conocerlo por su efeméride y el hecho de abrirnos aún más a la cultura con los conciertos que hemos tenido ahora ya sin el respaldo de la Fundación que estaba detrás del centenario». Vistas así las cosas, «no solo hemos cumplido los objetivos -añade-, sino que es para sentirnos satisfechos. Nunca lo estaremos del todo porque hay que seguir generando dinámicas y mejorar la oferta que ahora ofrecemos».

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)