9 empresas recibirán 1,5 millones en ayudas para inversiones

D. A. / Burgos
-

Cuatro municipios de la provincia contarán con fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa, cofinanciados por Europa, para crear empleo y fijar población. La industria de Miranda de Ebro es la más beneficiada

Maderas Alonso Llorente, enMerindad de Cuesta Urría, es una de las empresas incluidas en la relación de ayudas. - Foto: Ana Castellanos

Nueve empresas de la provincia de Burgos pertenecientes a los municipios de Miranda de Ebro, Busto de Bureba, Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urría forman parte de las propuestas de resolución provisional de las ayudas que concederá el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para impulsar proyectos de inversión incluidos en los convenios de Transición Justa.

Esta iniciativa se desarrollará en dos líneas de actuación con el objetivo de mantener y crear empleo, así como fijar población en los territorios afectados por la transición energética. Estos fondos están dotados con 50 millones de euros y apoyarán un total de 167 iniciativas que canalizarán una inversión total de 237 millones y crearán unos 1.200 empleos. 

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) es el organismo encargado de impulsar estos programas para el desarrollo de actividades alternativas en aquellos municipios afectados por el cierre de minas de carbón, centrales térmicas y centrales nucleares. 

En el caso de Burgos, ocho iniciativas han recibido el visto bueno inicial por parte del Ministerio para ayudar a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan empleo, ya sean empresas industriales o de servicios. 

Cuatro de ellas pertenecen a Miranda de Ebro y Aitzkoate SL (dedicada a la transformación del metal y la fabricación de productos soldados) se llevará la mayor partida al recibir 154.240 euros para ampliar su capacidad productiva.

Mientras, Galletas Coral tiene aprobada de forma provisional una ayuda de 63.841 euros para la adquisición de maquinaria y modernización de la fábrica y Desarrollos Mecánicos Industriales Mirandeses S.L. -especializada en mantenimiento, montaje, diseño y construcción de maquinaria e instalaciones industriales- percibirá inicialmente 31.407 euros para la compra de nuevos equipos. Por su parte, Precise CNC S.L. -cuya labor se centra en la carpintería metálica- tiene reservados 8.087 euros para ampliar su producción.

Además, la empresa Lafuente Carreras José Lorenzo y Carlos S.C., situada en Busto de Bureba, contará con 124.000 euros para la construcción de una nueva fábrica de elaboración de Quesos Artesanos de leche de oveja y enMedina de PomarMuvelasa S.L. percibirá 55.250 euros para la compra de maquinaria destinada a realizar operaciones de moldeado y corte de piezas metálicas.En esta misma localidad el centro veterinario MR.VET tiene asignados 30.000 euros para ampliar sus instalaciones e incorporar aparatos de diagnóstico de última generación.

Por último, en el caso de Maderas Alonso Llorente S.L. la cantidad a percibir fijada es de 100.000 euros para instalar la maquinaria necesaria para personalizar sus productos en la fábrica ubicada en la Merindad de Cuesta Urría.

Del mismo modo, la línea de actuación dedicada a las ayudas a proyectos empresariales tendrá un presupuesto total de 40 millones para apoyar a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. 

En este caso, Renova RecyclingS.L. recibirá 942.379,26 euros (pendiente de aprobación definitiva) para la instalación de una planta de reciclaje en Miranda de Ebro que contará con una inversión prevista de 5,3 millones de euros.