Las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado han anunciado que participarán en Madrid Fusión 2025, evento gastronómico en el que se dieron a conocer en los años previos a la pandemia y al que volverán el próximo 27 de enero con una charla para explicar cómo elaboran sus afamados chocolates.
Las exreligiosas, que anunciaron el pasado 13 de mayo su salida de la Iglesia católica tras lo cual el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, firmó las cartas de excomunión y abandono de la vida consagrada el 22 de junio, ofrecerán una conferencia que llevará por título 'Chocolates Erre que Erre', informa en un comunicado su jefe de prensa.
La cita tendrá lugar el 27 de enero y servirá para "compartir su experiencia, dar a conocer su trabajo y mostrar sus innovaciones en la elaboración de chocolate", ha indicado.
En concreto, las exclarisas explicarán cómo producen su chocolate 'Erre que Erre' (On and On), "un dulce que refleja el esfuerzo, la creatividad y la lucha frente a las adversidades que amenazan la continuidad de los monasterios de clausura", y que fue creado a finales del año pasado para la campaña de Navidad.
Asegura que la invitación a participar en Madrid Fusión ha venido de la mano del presidente y fundador del evento gastronómico, José Carlos Capel, y que las exreligiosas van a aprovechar la ocasión para compartir "su visión única de la gastronomía, que combina espiritualidad, dedicación y un profundo amor por el chocolate".
Pendientes de la demanda de desahucio. En el Monasterio de Santa Clara de Belorado, lo mismo que en el Arzobispado de Burgos, están a la espera de que la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Briviesca señale fecha para la vista oral por la demanda de desahucio presentada en septiembre contra las exmonjas por parte de Mario Iceta, admitida a trámite en noviembre.
La jueza titular había señalado inicialmente el 19 de diciembre como fecha para la vista oral, pero al estar pendientes de notificación dos de las exreligiosas demandadas -que se encontraban en el monasterio de Orduña y no en el de Belorado- decidió suspender la cita y, con ella, el señalamiento del posible desahucio para el 23 de enero.
Igualmente, ambas partes están pendientes de la resolución por parte del mismo juzgado de la demanda interpuesta en este caso por las exreligiosas contra el nombramiento de Mario Iceta como comisario pontificio de los monasterios de Belorado y Derio, para que se reconozca su derecho a separarse voluntariamente de la Iglesia católica