Dos años es el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento de Burgos en cubrir la vacante que dejó la anterior gerente delServicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt). Un puesto que, pese a los ritmos en lo que se ha movido el Consistorio para cubrirlo, se considera estratégico y que, tras la finalización del proceso de selección mediante la fórmula de libre designación, se conoce, ya que va a estar ocupado desde el próximo 18 de septiembre por un graduado en Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial con 22 años de trayectoria en ferrocarril. Sergio López Lara ha sido durante los últimos diez años director general de Redalsa, empresa del Grupo Adif.
La Gerencia del Smyt, salvo que se apueste por cubrir el expediente de la gestión del día a día, se antoja muy importante en un contexto en el que la movilidad se ha convertido en uno de los ejes de las políticas europeas, nacionales y locales y protagonista en el debate medioambiental y urbanístico.
El Ayuntamiento ha apostado en el proceso de selección por un profesional que ha dedicado los últimos 22 años de su trayectoria profesional al sector del ferrocarril y que, por tanto, se le presuponen conocimientos sobre el transporte público y colectivo de viajeros.
El Ayuntamiento de Burgos ha establecido una remuneración de 74.230 euros brutos. Entre las funciones del gerente estará la realización de «informes, memorias, proyectos de mejora y propuestas de inversión, revisión de ordenanzas y reglamentos».
El nuevo gerente llega ya con una Ordenanza de Movilidad renovada, con un mapa de líneas prácticamente nuevo (sin perjuicio de que se modifique) y el gran reto al que se enfrentará será al de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), salvo que esta responsabilidad se deje en manos Ingeniería Industrial y Tráfico.
Lo cierto es que tampoco se conocen, a nivel político, demasiadas iniciativas novedosas desde el área de Movilidad al margen de la creación de algún nuevo tramo de carril bici en el entorno de Las Huelgas y en el polígono de Villalonquéjar y de la gratuidad de los autobuses urbanos para los mayores de 65 años (ya puesta en marcha).
Lista de candidatos. López Lara se ha impuesto en el proceso de selección a otros doce candidatos, entre los que se encontraba algún nombre conocido como el de la extécnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, Angélica Manrique.
Han formado parte como miembros del tribunal de valoración la tesorera del Ayuntamiento, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y el jefe de la Sección de Proyectos y Obras de Carreteras de la Junta de Castilla y León.