El odio ondea en Treviño

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Prenden fuego en el Ayuntamiento de Treviño a las enseñas de Castilla y León, España y la UE y colocan en su lugar la ikurriña

El Condado de Treviño ha celebrado las fiestas patronales de San Juan Bautista durante el último fin de semana, en las que se ha generado la habitual estampa con música y mucho ambiente por la principal pedanía de este municipio, Treviño. Sin embargo, se ha dado una situación insólita: en el balcón del Ayuntamiento ha ondeado la ikurriña -la bandera oficial de la comunidad autónoma vasca- colocada en el mástil sobre el que anteriormente se alojaba la de España. De hecho, ni la insignia nacional ni tampoco las de Castilla y León y la Unión Europea se encontraban en el lugar que suelen ocupar.

Según ha podido saber Diario de Burgos a través de fuentes conocedoras de la situación, y han confirmado desde la Guardia Civil, estos hechos han tenido lugar porque unos sujetos se subieron al balcón de la Casa Consistorial el sábado 22 de junio entre las 6.00 horas y las 8.00 para arrancar las tres banderas oficiales que debe lucir este municipio y en el mástil central instalaron la de la región vecina. Pero no solo retiraron las insignias, sino que también las prendieron fuego en el callejón que se encuentra entre el propio Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro Apóstol.

Desde la Guardia Civil explican que ya se ha abierto una investigación por parte de la Unidad de Policía Judicial y, en un principio, el caso se ha catalogado como un delito de daños. Y es que, al margen del robo y quema de las banderas oficiales, desde el cuerpo apuntan que también han aparecido una serie de pintadas junto a la puerta del Ayuntamiento treviñés, aunque no parecen tener una motivación política ni «reivindicar absolutamente nada».

La bandera de Euskadi donde tenían que estar las de Castilla y León, España y la Unión Europea.La bandera de Euskadi donde tenían que estar las de Castilla y León, España y la Unión Europea.

El alcalde del Condado de Treviño, Adolfo Estavillo, acudió ayer mismo a denunciar estos hechos al cuartel de la Guardia Civil. Tras ello, explicaba en conversación con Diario de Burgos que había visto a los propios agentes «por la zona» a primera hora de la mañana y que estos se habían encargado de «quitar la ikurriña».

En este sentido, el primer edil apuntaba que la Casa Consistorial no dispone de cámaras de seguridad, aunque reconocía que «sí que hay otros comercios de al lado que las tienen y eso la Policía tendrá que investigarlo». En cualquier caso, sentenciaba que los responsables municipales van a «mantenerse al margen» porque este tipo de casos se escapan de sus competencias.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)