La Diputación ayudará a 60 farmacias rurales con hasta 2.000 €

P.C.P. / Burgos
-

Aquellas consideradas de viabilidad económica comprometida por su baja facturación recibirán el mayor importe

Las farmacias rurales se consideran un servicio "de interés público" en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Las farmacias rurales van a tener una ayuda extra de la Diputación, que las considera un «servicio básico, de interés público» y que acaba de lanzar una línea de subvenciones dotada con 96.000 euros para aquellas ubicadas en localidades de menos de 1.000 habitantes, 60 de las 82 existentes en la provincia. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 19 de septiembre.

EnBurgos existen 12 farmacias  denominadas VEC, de viabilidad económica comprometida por tener una facturación pública inferior a los 12.000 euros al mes, que recibirán 2.000 euros de ayuda, mientras que el resto del crédito se repartirá entre las que no tienen esa consideración, pero se ubican en pueblos pequeños de Burgos, a razón de 1.500 euros por petición. Las bases establecen un criterio de ordenación de menor a mayor conforme al número de habitantes. «Si los últimos beneficiarios en relación con el crédito disponible tuvieran igual puntuación aplicando los criterios establecidos, se efectuará el desempate mediante sorteo», añaden. 

Desde la Diputación consideran que «el mantenimiento de las oficinas de farmacia rurales, además de contribuir al sostenimiento del empleo de calidad en el medio rural y prestar un servicio básico a los ciudadanos de los pueblos, favorece el asentamiento de la población rural, más proclive a marcharse si no dispone de estos servicios básicos», se detalla en las bases. Y al tiempo, la viabilidad de oficinas y botiquines farmacéuticos se ve seriamente comprometida en el Burgos Vaciado. 

Esta ayuda ha sido muy demandada por el Colegio de Farmacéuticos de Burgos y fue una de las incorporaciones al acuerdo del Consejo del Diálogo Social, junto con la destinada a bares y comercios rurales. En total suman 500.000 euros, aunque se han separado en dos líneas.

El nuevo presidente del Colegio, Rodrigo Moral, considera «vital» esta ayuda que aunque no será para todas las farmacias rurales «sí llega a las que más lo necesitan» y puede contribuir a  mantenerlas abiertas. «El año pasado ya se cerró una en la Ribera y este se ha pedido el cierre para otra en el norte de Burgos», avisa.