Crece la petición de solicitudes de asilo en Burgos

DB / Burgos
-

En 2022 se presentaron 677 peticiones de protección y este año superarán las 1.500. La delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones organiza una serie de actos para celebrar este domingo la Jornada Mundial de las Migraciones

Crece la petición de solicitudes de asilo en Burgos - Foto: J.J.M

La delegación de Pastoral para las Migraciones ha anunciado un aumento exponencial de solicitudes de protección internacional en la provincia de Burgos -sobre todo de Venezuela y Colombia-, que en 2022 sumaron 677 (865 en el primer semestre de este año, lo que elevará la cifra final por encima de las 1.500) y de las cuales tan sólo un 20% suelen ser aceptadas. Estos datos fueron dados a conocer durante la presentación de los actos de celebración, este domingo, de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado.

Con el lema 'Libres para decidir si migrar o quedarse', el objetivo de esta campaña es alertar de las situaciones que fuerzan a las personas a cambiar de país y concienciar para propiciar su acogida, protección e integración en los países de llegada. Para ello, han realizado una serie de vídeos y organizado varios actos en Burgos, Aranda y Miranda, como vigilias de oración, sesiones de videofum, círculos de silencio o encuentros de naciones. «Aunque sufran y lo pasen mal, la gente se ve obligada a abandonar sus países a causa de las persecuciones, las guerras, la miseria, las catástrofes naturales o la desidia de sus gobernantes», ha indicado la delegada diocesana, Hilda Vizarro.

En la rueda de prensa ha participado Baye Diop, un joven senegalés que llegó a Burgos en busca de una vida mejor. Con la ayuda de Cáritas y las Hijas de la Caridad en su Casa de Acogida, se afana por aprender el idioma y continuar sus estudios para poder encontrar un trabajo.