El arreglo de los accesos de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, los pasos elevados de la calle Eras de San Juan, la rehabilitación de unas verjas en Valverde, la colocación de la ansiada valla en Bardauri, la adquisición de un nuevo equipo de sonido para la agrupación de residentes de Las Matillas, la compra de altavoces portátiles para las fiestas de la periferia, la creación de una rampa y el arreglo de caminos de la zona de Entrehuertas, la reparación del tejado de la asociación de Bayas, la iluminación de la sala de exposiciones de Los Ángeles... Esas son algunas de las muchas actuaciones puntuales que ha ido acometiendo la Concejalía de Barrios y Pedanías a lo largo del último curso, en el que ha alcanzado un verdadero récord en cuanto a gasto en las zonas más apartadas del centro de la ciudad del Ebro.
Según las cifras que manejan en este departamento, el Ayuntamiento de Miranda ya había aumentado el presupuesto de esta partida en comparación con los años anteriores cuando aprobó las cuentas a principios de 2024. Sin embargo, durante el curso se han ido añadiendo nuevas actuaciones gracias a diferentes modificados de crédito. En concreto, se han sumado hasta 80.000 euros a través de este mecanismo, lo que ha permitido superar ligeramente los 300.000 euros en un solo curso. El concejal responsable, Guillermo Ubieto, explica que la administración municipal ha «intentado dar respuesta a lo máximo posible», aunque al mismo tiempo reconoce que «quedan zonas a las que llegar y estas serán prioritarias en 2025». Es decir, por mucho que el último ejercicio haya supuesto un punto de inflexión y se hayan satisfecho «bastantes demandas», el edil de IU-Podemos remarca que «hay que hacer autocrítica, ver lo que no se ha hecho de todo lo que estaba previsto y continuar en esa dirección el año que viene».
Si bien es cierto que al responsable de esta área le hubiera gustado no tener que posponer determinadas actuaciones, aclara que el Ayuntamiento ha funcionado «a bastante buen ritmo» y muestra cierta satisfacción por haber «mejorado y aumentado la atención en los barrios», ya que este «era uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno» cuando se firmó el acuerdo de coalición entre IU-Podemos y el PSOE. Para Ubieto «es verdad que la mejora de estas zonas no solo se consigue con fondos, pero es importante dotarlas de recursos» para impulsar «la vida de barrio en Miranda».
Precisamente, uno de los puntos en los que el concejal ha puesto un mayor énfasis han sido las sedes de las asociaciones de residentes, puesto que «debían recuperarse las inversiones específicas para arreglar los locales y poder promover la vida de barrio y los espacios de socialización para que la gente sea parte activa y se hagan proyectos colectivos, porque a veces resulta difícil que los vecinos se impliquen si el espacio donde se pueden realizar determinadas actividades no está en condiciones».
Otro de los pilares sobre los que el edil quería hacer hincapié en 2024 eran las pedanías. Sobre esta materia describe que el Ayuntamiento ha tratado de «escuchar» a los vecinos y alcaldes, además de «acompañarles en el aspecto técnico», porque «también era muy importante mejorar su atención». Durante este trabajo Ubieto se ha topado con que la ciudad «tiene una economía determinada» y, por tanto, «las inversiones en estos lugares están encorsetadas», sin embargo, al menos ha logrado elevar el dinero a través de las transferencias a estas entidades locales hasta los 125.000 euros, lo que supone un aumento cercano al 8% en comparación con 2023 y un récord histórico.
Ahora Ubieto, y el resto del equipo de Gobierno, pretenden continuar por esta senda y seguir «mejorando la inversión». El concejal de Barrios y Pedanías adelanta que «en el siguiente Presupuesto se van a contemplar inversiones desde el inicio y luego durante el año, en función de la disponibilidad de fondos, la idea es incluir algo más de dinero y hacer más cosas».