La Reina doña Sofía presidirá este miércoles 17 de julio, a las 20.30 horas, el concierto central del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca que se celebrará en los Yacimientos. Para esta ocasión se ha elegido a la Joven Orquesta de Castilla y León, una cita a la que están invitadas 260 personas e instituciones que, en palabras del presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, son una "representación de la sociedad de Burgos y de Castilla y León".
En varias ocasiones, doña Sofía ha ejercido de madrina de los Yacimientos y de las investigaciones. Casa Real no ha querido dejar de pasar esta ocasión "única", como ha descrito el investigador y vicepresidente de la Fundación, Juan Luis Arsuaga. Y es una ocasión única porque las piezas que se han elegido para este concierto van a coser la Historia con el presente a través de la música.
La Joven Orquesta de Castilla y León va a interpretar el Concierto para violín y orquesta 'El violón rojo' de John Corigliano; la 'Sinfonía número 2 de Re Mayor, opus 73' de Johannes Brahms y 'Así habló Zaratustra', de Richard Strauss. La Joven Orquesta de Castilla y León es un proyecto colaborativo y complementario a la formación que se enmarca y se vincula proyecto artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las más cualificadas en España.
Además de este magno concierto, la Fundación Atapuerca ha programado un conjunto de actividades culturales a lo largo de la semana que se concretan en recitales, conciertos y danza en los Yacimientos y el Paseo Sierra de Atapuerca desde este lunes hasta el próximo día 22.