Tras la pista de los Padilla

P.C.P. / Burgos
-

Proyecto Royales trabajará en dos frentes este verano, el remate de las excavaciones en el puente que les da nombre y la torre caída del pueblo que alumbró a uno de los más poderosos linajes de la Castilla Medieval

Excavaciones en la vanguardia del puente Royales en 2022. - Foto: Jesús J. Matías

Igual que los nobles del Medievo utilizaban a sus vástagos para pactar matrimonios con los que tejer alianzas, acaparar poder y extender sus dominios, Proyecto Royales se sirve del voluntariado arqueológico para cohesionar una comarca con un rico patrimonio y una historia apasionante a los que hace siglos que apenas presta atención. En muchas de las villas y realengos de Odra-Pisuerga no encontrará el visitante imponentes castillos ni grandes monasterios, a veces tan siquiera un templo en pie, pero sí muchos vestigios que merece la pena poner en contexto para que los descendientes de aquellos grandes de Castilla no olviden de dónde vienen.

Este año Proyecto Royales va tras las huellas de una de esas familias claves en la historia de España: los Padilla. En colaboración con la Asociación Amigos de la Torre Caída -que ha pedido su ayuda- y aprovechando las obras de consolidación de las ruinas de la Iglesia de Santa María que va a realizar la empresa Archivolta, el equipo de arqueólogos que dirige Alejandro Ramos realizará dos sondeos con el objetivo de «documentar la planta de la iglesia y localizar el acceso primitivo» a este templo gótico de finales del siglo XII-principios del XIII, con la idea de «tener una lectura lo más completa posible de las fases de construcción». Quieren bajar a bastante profundidad con uno de los sondeos. «Pero no sé lo que podremos porque hay bastantes escombros», explica Alejandro Ramos, debido al hundimiento de la mayor parte del inmueble en 1920, después de que los vecinos alertaran de su mal estado décadas antes. 

«Planteamos en un futuro poder localizar los sepulcros de la histórica familia Padilla», que no se sabe en cuál de los dos pueblos estaban, y ayudar a los Amigos de la Torre Caída a convertir las ruinas del templo en un espacio de usos múltiples. El 3 de agosto, sábado, habrá por la mañana una jornada de puertas abiertas para explicar los resultados de esa semana de excavaciones y por la tarde una charla. 

La espadaña y el ábside que quedan en pie en Padilla de Arriba. La espadaña y el ábside que quedan en pie en Padilla de Arriba. - Foto: Patricia

Antes, habrán trabajado ya en el  puente Royales. Este lunes volverán al lugar en el que comenzó todo con estudiantes de universidades de Madrid, Jaén, Granada... y voluntarios locales para realizar varios sondeos a lo largo de la vanguardia, excavada parcialmente en 2022, y saber qué queda de la construcción original, además de trabajar en el hipotético emplazamiento de un molino medieval. Con ello  dará el proyecto a la orilla del río Pisuerga prácticamente por terminado. El sábado 27 de julio habrá una jornada de puertas abiertas para explicar el trabajo que ha permitido salvar este puente medieval, con una orilla en Burgos y otra en Palencia, del que solo queda un arco completo en pie y gracias a la actuación de urgencia que Ramos y Raúl Rubio promovieron en 2020.

Se echará el telón sobre el puente, pero Proyecto Royales seguirá adelante con la vocación con la que nació, rescatar para la memoria colectiva el ingente patrimonio olvidado de Odra-Pisuerga. En 2023 aterrizaron en Rezmondo, donde no continúan por falta de interés del pueblo, y para 2025 tienen en mente otro objetivo.Siempre desde el voluntariado y pese a que este año se han quedado sin las ayudas que la Diputación de Burgos concede a excavaciones arqueológicas. «Creemos que es proyecto importante para la comarca, no entiendo que arguyan que es personalista. Es una pena, con lo que nos cuesta que los municipios se impliquen; miro con bastante envidia a los municipios de la Sierra y del norte», lamenta. Pese a todo, se muestra ilusionado y agradecido a quienes sí creen y apuestan por Proyecto Royales.