Yudego acometerá la reforma de su consultorio para mejorar la atención después de las quejas de los vecinos y de los profesionales. La enfermera no cuenta con una sala propia para poder desarrollar su trabajo y ahora no le queda más remedio que compartir espacio con el médico, lo que supone un verdadero inconveniente en el día a día. Así, la nueva corporación municipal ha decidido que esta se convierta en su primera gran medida y ya ha sacado a licitación las obras por un valor de 42.688 euros.
El edificio se renovó hace ya unos cuantos años y en la actualidad dispone de un espacio para el médico, una sala de espera y un servicio que no cumple con los criterios de accesibilidad. Así, el garaje se transformará en una zona para la enfermera y en un amplio baño accesible. «Hasta ahora compartían el mismo despacho la enfermera y el doctor, por lo que cuando uno estaba atendiendo el otro tenía que estar parado», manifiesta el regidor, Luis Jesús Corredera, que considera fundamental la intervención debido a que así ambos podrán atender a diferentes pacientes al mismo tiempo.
«Lo esencial es que la gente del pueblo esté bien atendida, que cada vez hay más personas mayores aquí», expone el alcalde de esta pedanía de Sasamón que posee 150 empadronados. El médico acude dos días a la semana y la enfermera pasa consulta tres veces, argumenta, una cifra que ha bajado con respecto a la pandemia «porque en Villadiego también tienen ahora menos profesionales». Ya tenía pensado realizar esta iniciativa cuando se presentó a las elecciones municipales de mayo y ahora ha cumplido su promesa.
La actuación no supone una modificación de las condiciones urbanísticas, ya que se trata de una intervención interior que no cambia el diseño y solamente se modificará el portón de la entrada por una ventana. El inmueble, de unos 72 metros cuadrados, se encuentra en buen estado y la reforma se plantea para su adaptación a las nuevas necesidades. Eso sí, se aprovechará la obra para sustituir la carpintería exterior con el fin de mejorar la eficiencia energética y la interior para mejorar la accesibilidad de las dependencias.
Además, se renovarán los acabados, tanto en falsos techos como en pintura, pavimentos y alicatados; se proyecta una nueva instalación de fontanería con los aparatos sanitarios existentes y para la calefacción prevén emisores térmicos de fluido programables y con mando a distancia que resultan eficientes ante el uso intermitente del edificio. También se realizará una nueva instalación eléctrica desde el contador hasta los espacios reformados de acuerdo con la normativa actual y se modernizará el sistema de telecomunicaciones.
El plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses y el tiempo de garantía será de un año a partir del momento de la recepción de las obras. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el día 17 de este mes. Para acometer el proyecto se cuenta con una subvención ya aprobada por parte de la anterior corporación municipal para otra obra que se pretendía acometer en el interior del ayuntamiento, pero Corredera ha decidido que lo mejor pasa por aprovecharla para renovar el consultorio.
Y aunque este se alza como el primer proyecto importante del mandato, el alcalde ya avanza que queda trabajo por delante para mejorar el pueblo. «Tenemos más ideas, pero hasta que no nos vaya llegando dinero pues no las podremos presentar», concluye.