El sector del H2 ha anunciado -hasta la fecha- inversiones por valor de más de 620 millones de euros en la provincia, apuesta que avala el peso que va a tener Burgos en el desarrollo de la economía del hidrógeno verde y que se verá reforzado (o truncado) dependiendo del protagonismo que cobre en el mapa definitivo de la Red Troncal Española del H2. Estas próximas semanas de otoño serán claves para conocer si, finalmente, el Gobierno decide que los grandes hidroductos atraviesen nuestro territorio, que ya es líder y referente en energías eólicas.
De entrada, los movimientos en el sector del H2 invitan al optimismo, pues antes de conocer el mapa definitivo que diseña Enagás se han puesto en marcha proyectos de cientos de millones repartidos por la provincia, algunos de los cuales han sido respaldados por los fondos europeos y están muy avanzados en su fase de tramitación y ejecución. Hay otros proyectos que siguen a la espera y cuya realidad dependerá de la estrategia energética que Madrid y Europa tracen de cara a los horizontes de 2030 y 2040.
La mayoría del dinero anunciado hasta la fecha se vuelca en centros de generación de hidrógeno mediante electrólisis con energía renovable eólica y fotovoltaica, aunque también hay un esfuerzo importante en investigación en el ámbito de la empresa y la Universidad.
La iniciativa más relevante, la planta de producción de hidrógeno y amoniaco de Sener en Villalonquéjar, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Junta desde el pasado mes de agosto y ayudas europeas de 8,8 millones. Empezará a ser una realidad, según las previsiones de la ingeniería, a lo largo de este año.
Son 150 millones de inversión en pleno polígono de Villalonquéjar para alcanzar los 60 megavatios (MW) de electrolización que se destinarán a la producción de amoniaco verde para su uso industrial y de hidrógeno como combustible distribuido por una hidrolinera para flotas de camiones, autobuses y transportes ligeros.
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este domingo o aquí)