El Festival de Títeres de las Merindades, que se celebrará entre los próximos 7 y 20 de agosto llega a su decimosegunda edición. Las 24 actuaciones programadas llegarán de la mano de once compañías de títeres, que también ofrecerán una instalación y diversos talleres. "Sus primeros espectadores ya han crecido", como recuerdan sus organizadores, "pero van descubriendo, con la diversidad que cada año forma parte de la programación, que los títeres son para divertirse a cualquier edad, y nos seguimos encontrando con ellos, año tras año, sin faltar a la cita acompañados a la vez de nuevos espectadores dispuestos a jugar". Los títeres estarán en 15 los municipios, muchos de ellos fieles al festival desde el inicio de este ilusionante proyecto que comanda la Asociación Cultural Betelgeuse y que tiene en Rafael Benito e Isabel Sobrino a sus almas mater. Quintana de Valdivielso, Brizuela, Oña, Valdebezana, Valdeporres, Valdivielso, Trespaderne, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Medina de Pomar o Villarcayo contarán con actuaciones gracias a sus ayuntamientos o juntas vecinales, mientras que en Nofuentes la financiación llega gracias a las asociaciones Peña Km12 y Tesla Viva, a Frías, con su Asociación Amigos de Frías, o al monasterio con la Fundación Santa María de Rioseco. Asimismo, en esta edición, la Asociación Cultural Betelgeuse de Salazar lleva actuaciones a la pedanía. La Diputación de Burgos que, desde sus inicios, sigue confiando en el festival, vuelve a cofinanciarlo y por segundo año, la Fundación Siglo.
Como propuesta de sala y tras el éxito de la pasada edición, habrá de nuevo representaciones para público joven-adulto en el Teatro La Realidad de Salazar propiedad de Alauda Teatro. Asimismo, el festival contará con la compañía francesa, Thèâtre Jaleo que los días 19 y 20 de agosto ofrecerá dos representaciones del espectáculo Edén en el precioso teatro ambulante que montarán en el Soto de Villarcayo.
El día 13 de agosto se instalará la exposición interactiva Ingenii Machina, de Alauda Teatro, en el interior de la iglesia del monasterio de Rioseco, destinando la taquilla recaudada a su restauración y mantenimiento. Todos los espectáculos serán gratuitos salvo los ofrecidos en el Teatro La Realidad, Théâtre Jaleo y monasterio.
El resto de compañías seleccionadas en esta ocasión son Ábrego Teatro, de Cantabria; Edu Borja, de Valencia; Hilando títeres, de Madrid; El Chana, de Salamanca; La Tartana, de Madrid; Compañía Lotítere, de Argentina-Barcelona; Siesta Teatro, de Granada; Tropos Teatro, de Madrid; y Viravolta Títeres, de Pontevedra.
Desde el año 2012, en el que se creó el Festival de Títeres de las Merindades hasta la fecha, han participado 69 compañías de 12 comunidades autónomas diferentes además de 6 compañías extranjeras realizando 252 representaciones que han disfrutado 46.000 espectadores.
La programación completa se puede consultar en las redes sociales del festival.