Los sindicatos de enseñanza llevan tiempo alertando del déficit de profesorado en Educación Secundaria y Formación Profesional pese a las sucesivas convocatorias de oposiciones de reposición o procesos de estabilización del personal. De hecho, en la última convocatoria de las primeras, celebrada en junio, quedaron libres una de cada 4 vacantes. Las continuas aperturas de listas dinámicas, aquellas dirigidas a cubrir plazas temporales con procesos de contratación más ágiles, se suceden cada primeros de mes y ponen en evidencia una situación que deriva del mínimo volumen de interinos que presentan algunos de los listados ordinarios, con especial atención a materias como Matemáticas y una extensa relación de especialidades FP.
A comienzos de este mes de diciembre, según los datos facilitados por STECyL a partir de la información de consultas del portal educativo Educacyl, figuraban en la bolsa regional para impartir clase de Matemáticas 79 profesores, de los cuales solo 5 habían elegido la provincia de Burgos como destino. Esta circunstancia resulta especialmente preocupante por el hecho de que se trata de una asignatura que «se imparte en todos los centros», con lo que cualquier contratiempo, como bajas laborales, obliga a acudir a esa lista para cubrirlas, según explica Elena Herrero, miembro de la central sindical.
Tecnología es otra de las materias que presenta una situación similar, con tres candidatos para el territorio burgalés, pero casi un centenar en el resto de la Comunidad. A estos últimos se llamaría, teniendo en cuenta la cercanía, en caso de que los primeros renunciaran a la plaza o se requirieran más profesores. Este es el motivo, apunta Herrero, el de que hay suficientes aspirantes en la región, por el que no se abren procesos dinámicos pese a esas bajas cifras que registra la provincia. No obstante, precisa se trata de una especialidad minoritaria, al igual que ocurre con Economía o Alemán, con siete y dos, respectivamente.
Donde las listas habituales sí que están ya agotadas es en asignaturas como Informática, Griego o Latín, para las que se han convocado procedimientos dinámicos a los que se puede concurrir con tan solo disponer del máster de Profesorado. «Su apertura viene generada por las necesidades docentes», precisa Herrero, al tiempo que remarca que estas suelen contar con bastante aceptación pero quien participa no elige provincia de destino, lo que supone que hasta el último momento no sabe si el candidato aceptará o no, ya que puede renunciar si la jornada es parcial.
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