Denuncian una tala en Montermoso con el fin de robar la madera

I.M.L. / Aranda
-

Según los denunciantes, fue contratado para talar árboles en la parcela de al lado y, aprovechando que nadie vigilaba, arrasó con una hectárea a mayores en esta zona de Aranda

Tres montones de troncos como este quedaron precintados por la policía. - Foto: I.M.L.

Los propietarios de terrenos en el Montermoso, dentro del término municipal de Aranda de Duero, están vigilantes ante el último episodio de corta ilegal de pinos. Según denuncian los propios afectados, el responsable de una empresa a la que uno de ellos contrató para realizar una tala controlada de árboles en este entorno de pinar, aprovechando que no es una zona transitada, cortó cerca de una hectárea de una parcela colindante. «Dio la casualidad de que subí por aquí y me encontré con todos los pinos cortados», relata con rabia Francisco Santamaría, cuya familia es propietaria de la hectárea que ha quedado completamente desforestada.

Esa misma rabia le llevó a recorrer la zona los días posteriores para intentar dar con el autor de esa tala indiscriminada. «Ahí estaban los montones de troncos, preparados para subirlos al camión, y subí como mi cuñado y nos topamos con el de la máquina y el del camión, llamamos inmediatamente a la Policía Nacional, que vino con la Local también, y levantaron acta para poder poner después la denuncia», relata Santamaría junto a uno de esos montones que lucen la cinta de precinto de la autoridad policial para impedir que se los lleven de allí.

Esta familia afectada apunta a que el responsable de acabar con todos los pinos de una hectárea de su parcela es el mismo individuo que en el mes de mayo fue identificado por la Guardia Civil por cometer un hurto muy similar en el monte de Baños de Valdearados. Francisco Santamaría quiere avisar a los dueños de otras suertes en el Montermoso para que comprueben a ver si también se han visto

Afectados. «Puede que haya ido talando por otras parcelas, porque por aquí no pasa mucha gente, pero que lo miren y lo denuncien ante la Policía Nacional, porque una simple multa administrativa no va a evitar que siga haciendo esto, la paga y listo», anima a los posibles afectados para evitar que continúe esquilmando los pinos de la zona.