Vandalismo y quema de contenedores sacuden la paz de Zamanzas

A.C. / Gallejones
-

La alcaldesa de esta localidad burgalesa desde 2023, Dolores Dios, está convencida de que el autor o autores de los ataques a bienes municipales buscan «hacerme daño, que me canse y deje el cargo»

El fuego de los contenedores y su cercado pudo llegar a las casas de Gallejones. - Foto: DB

En agosto ardieron todos los contenedores de Ailanes y el cercado de madera situado sobre una plataforma de hormigón que servía para embellecer el punto de recogida de residuos. En la madrugada del día 3, de nuevo el fuego devoró, esta vez en Gallejones, los seis contenedores de residuos y reciclaje de papel, plástico y vidrio junto con la estructura de madera que impedía que sus colores rompieran la belleza de su entorno. No son los únicos actos vandálicos que se vienen sucediendo en los últimos meses en el Valle de Zamanzas y que la alcaldesa, Dolores Dios Serrano (PSOE), achaca a desconocidos que «quieren hacerme daño, que me canse y deje la Alcaldía».

La regidora no duda de que el incendio de Gallejones fue intencionado, porque «se ve como lo fueron apagando con una línea recta para que el fuego no cogiera los árboles que rodean los contenedores». «Alguien lo estuvo controlando, porque si no, hubiera ardido todo el pueblo», afirma, convencida de que las llamas hubieran pasado de la vegetación que crece junto a los contenedores hasta las casas.

En la noche del suceso, solo cuatro personas dormían en el pueblo y ella era una, pero no escuchó nada. Los hechos, que ha denunciado ante la Guardia Civil, podrían pasar desapercibidos en el Presupuesto de un municipio mayor. Pero en el Valle de Zamanzas, con 45 personas empadronadas en seis localidades, y con unos ingresos y gastos de 138.000 euros anuales, los 3.000 que costó cada cercado es una gran pérdida.

«Vamos haciendo cosas poco a poco, porque tenemos muy pocos recursos y las van destrozando», lamenta Dios Serrano, que estaba a punto de montar estructuras similares para los contenedores en Robredo y Báscones tras haberse habilitado en Ailanes, Gallejones, Villanueva de Rampalay y Barriolacuesta.

Además de estos incendios, la alcaldesa rememora como el pasado octubre se colocaron espejos para facilitar la visión de los conductores en la salida de Gallejones y en noviembre ya estaba uno de ellos «tumbado». Asimismo, esta semana ha visto daños en una de las nuevas cajas de metacrilato donde se guardan mangueras y otros utensilios para la extinción de incendios en Robredo.

Investigada. «No entiendo que se haga daño por hacer daño con un sitio tan maravilloso», insiste Dolores Dios en un municipio donde los problemas de convivencia se han sucedido con otros alcaldes. En su caso, incluso pesa sobre ella una investigación por ser presunta autora de un delito de omisión de socorro tras el incendio de una vivienda en la Navidad de 2023 en Villanueva de Rampalay.

La dueña de la casa, que estaba fuera de Zamanzas, acudió a la Fiscalía, aduciendo que la regidora no había facilitado las mangueras y medios necesarios, mientras Dios Serrano sostiene que nada más llegar los ofreció, pero los rechazaron porque «en ese momento» llegaban los bomberos de Valdebezana con los suyos propios y quienes estaban sofocando el fuego ya tenían su material.

La alcaldesa afirma que sigue tratando de mejorar todo lo relativo a la extinción de incendios y por ello se van a marcar las bocas de riego y elaborar planos de su situación en cada pueblo. Tras ello, se guardarán en las cajas que ya contienen las mangueras y otros materiales.