La Sociedad de Promoción (ProBurgos), cuyo cometido es el impulso al desarrollo económico y social de la ciudad desde la vertiente turística, industrial, congresual y cultural tiene diseñada su hoja de ruta para este año que acaba de arrancar. Su nueva presidenta, Andrea Ballesteros, avanzó que los esfuerzos se centrarán fundamentalmente en atraer a Burgos el mayor número de congresos y eventos posibles y el impulso al proyecto de candidatura para optar a Capital Europea de la Cultura con el objetivo de que la ciudad se coloque en el escaparate cultural y turístico. «Tenemos que mejorar los datos de 2024 en congresos y promoción de marca de ciudad e impulsar la candidatura de Burgos Capital Europea de la Cultura en 2031», apuntó.
En todo caso, se continuará con el desarrollo del plan estratégico (2024-2027) que incluye 150 líneas de trabajo a desarrollar a lo largo del mandato. Ballesteros realizó un «balance positivo» de la gestión realizada por la sociedad durante el año pasado al haberse cumplido todos los objetivos marcados y se ha mejorado la gestión interna.
En el apartado de turismo y eventos, ha destaco el éxito del Fin de Semana Cidiano con más de un centenar de actividades, lo que redundó de manera positiva en los sectores de la hotelería y hostelería, así como la presencia en Madrid Fusión o en Sebastián Gastronómika. También resaltó la creación de una plataforma inteligente de destinos turísticos gracias a fondos europeos para impulsar la Ciudad Creativa de la Gastronomía y los Destinos Inteligentes. A ello se añade la presencia de influencer para promocionar la ciudad y Atapuerca y la recuperación de la oficina de congresos.
Paralelamente, puso de manifiesto el aumento de actividad en el palacio de congresos y exposiciones Fórum Evolución en un 23% con 185 eventos frente a los 150 de 2023. También se trabaja en la captación de congresos y la elaboración de un plan de márketing de promoción gastronómica.
Respecto a la industria, ProBurgos trabaja en la promoción de los activos de los consorcios del desvío y Villalonquéjar. En este último caso, están disponibles 60 parcelas con una superficie total cercana a los 750.000 metros cuadrados y un precio mínimo de mercado en su conjunto de 50 millones de euros. De ellos, 500.000 son suelo industrial y 200.000 metros para equipamiento y el resto de uso terciario.
Por otro lado, Ballesteros avanzó que el 13 de enero se inaugurará el centro de interpretación Burgos Industria después de varias semanas de puertas abiertas. El consejo de administración ha adjudicado a la empresa Osventos Innovación y Servicios la gestión del centro, alojado en la planta baja del Fórum, dado que se ofrecerán actividades didácticas y visitas guiadas.