Huerta acota unas 2.500 hectáreas ante el acoso de 'seteros' foráneos

F. Trespaderne / Huerta de Rey
-

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza que regula el coto micológico y que establece una tasa anual de 150 euros, 10 euros al día o 20 los fines de semana, para los no empadronados

Los vecinos empadronados en Huerta abonarán 10 euros anuales y los que tengan alguna vinculación al municipio 20. - Foto: Azúa

La proliferación en los últimos años de cotos micológicos en localidades de las provincias como Soria, Segovia oZamora ha propiciado en las últimas campañas que numerosos recolectores de setas, en ocasiones organizados en cuadrillas, lleguen a la provincia y arrasen con todo lo que encuentran a su paso. Para tratar de impedir estas ‘invasiones’ de recolectores foráneos, el Ayuntamiento de Huerta de Rey ha aprobado una ordenanza que regula el coto micológico Pinares Sur de Burgos, en el que se agrupan varias localidades de la Sierra de la Demanda y al que Huerta aporta unas 2.500 hectáreas de monte de utilidad pública, según manifiesta el alcalde, Antonio Muñoz.

«El coto no se ha formalizado por interés económico, lo hemos hecho porque los cotos de las localidades sorianas próximas empujaban a toda la gente hacia nuestra zona, lo hemos hecho por temor a una invasión», apunta Muñoz, quien no espera recaudar más de mil euros con esta medida. Las tasas que se han establecido para el coto son de 10 euros anuales para los empadronados, 20 para los no empadronados pero con vinculación a la localidad y 150 euros para el resto o 10 euros por día o 20 por tarjeta para el fin de semana. La cantidad máxima que se puede recolectar por día es de 20 kilos de setas. «Esto precios no se establecen para recaudar, hemos tratar de dar todas las facilidades a los empadronados y también proteger los recursos micológicos de esas cuadrillas que arrasan con todo», afirma Muñoz, quien ha sido el primero en dar ejemplo y ya tiene la tarjeta que le permite buscas setas en el coto.   

 El coto micológico Pinares Sur de Burgos, en el que se agrupan varias localidades serranas (Hontoria, Rabanera, Pinilla de los Barruecos, La Gallega y Arauzo) tiene una extensión de montes de utilidad pública de unas 15.000 hectáreas, de las que aproximadamente unas 2.500 están en el término municipal de Huerta de Rey.

«Los vecinos han entendido que era necesario tomar esta medida para proteger un recurso que es todos ellos», afirma Muñoz.