La nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, prometió "colaboración, transparencia y diálogo" en su primera comparecencia ante la Comisión del ramo en las Cortes como responsable del sector primario de la Comunidad, cuyos datos defendió que demuestran "la importancia del sector para el desarrollo" de Castilla y León.
González Corral, en declaraciones recogidas por Ical, mostró esa voluntad de diálogo con las reuniones ya mantenidas, en sus apenas dos meses en el cargo, tanto con las organizaciones profesionales en el Consejo Regional Agrario como con Urcacyl, Vitartis o Ferduero.
Unas reuniones en las que, aseguró, compartió la apuesta de la Junta por unos "compromisos irrenunciables" con el campo que cifró en la reivindicación de una PAC adecuada, la aprobación del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria o el avance en la modernización de regadíos.
Todo ello con "el diálogo y la interlocución como la base de cualquier decisión política" en el ámbito de la agricultura y la ganadería, y desde el "compromiso con el futuro de nuestros pueblos y sus enormes posibilidades para generar riqueza en el territorio".
Repasó así los principales datos del sector y su "mayor contribución al Valor Añadido Bruto de la Comunidad", con una agroindustria que representa el 28 por ciento del total de la cifra de negocios del sector industrial o un cereal cuya última campaña alcanza una producción prevista de 6,63 millones de toneladas, un 12 por ciento superior a la media de los cinco últimos años.
No obstante, llamó a tomar medidas para garantizar la rentabilidad de estas explotaciones, que se ve "lastrada" por los bajos precios del cereal y por el alto coste de los insumos. Por último, valoró la "capacidad exportadora" del sector, cuyas exportaciones alcanzaron en 2023 un valor de 3.369 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2022.