Organizaciones empresariales, sindicatos y colegios profesionales han mostrado su total respaldo al rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, en su reivindicación a la Junta de crear una Facultad de Medicina, después de que ayer apelara a los agentes sociales para conseguir una demanda histórica, tal y como publicó este periódico. Secundan sus palabras, al igual que los argumentos en que se sustenta la petición y en la repercusión que supondría en la capital y provincia más allá del ámbito académico, además de valorar que se trata de un grado «necesario», debido al déficit de médicos existente, y de subrayar que se cuenta con unas «condiciones extraordinarias» para materializarlo.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, subrayó la importancia de este título para «poner en valor» el HUBU como Hospital Universitario que es, y aludió a que la falta de profesionales ha quedado patente con la reciente ampliación de plazas en las facultades de Valladolid y Salamanca. Considera que se trata de una «decisión política», que en esta caso corresponde a la Junta de Castilla y León», y que supondría un impulso al desarrollo del territorio burgalés por cuanto «genera ingresos» por parte de aquellos estudiantes que vendrían a la ciudad.
Benavente fue más allá y, dada la situación del sector sanitario, abogó por incrementar también las plazas del grado de Enfermería que se ofertan en la UBU, a cuyo «buen funcionamiento» se refirió el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, quien aseveró que este grado permitiría de igual forma «consolidar» las carreras vinculadas a la salud. «Burgos reúne todas las condiciones para crear una Facultad de Medicina», subrayó, aludiendo al HUBU y al incremento de la oferta en otras universidades de la región.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos)