Hay quienes se vuelven locos pensando en crear un vídeo que se haga viral o en qué contenido ofrecer para conseguir más seguidores y 'likes' en las redes sociales, ese escaparate virtual donde muchas veces la realidad mostrada está alejada de la verdadera. Y luego está Diego Mediavilla, un joven de 30 años de Vilviestre del Pinar que no para de acumular seguidores, 'me gustas' y comentarios sin trampa ni cartón, ni florituras, ni fachadas falsas, sólo mostrando el trabajo que hace con sus máquinas en el pinar, exportando así la gestión forestal que se lleva a cabo en los bosques de la sierra burgalesa a todo el mundo a través de estas plataformas digitales.
Cincuenta millones de personas, más de las que viven en España, vieron uno de sus vídeos en TikTok. Fue en ese momento cuando empezó a ser consciente del alcance real de su contenido en las redes sociales. «Es algo que no te esperas, fue entonces cuando empecé a preguntarme: ¿qué está pasando?», comenta el joven subido sobre su máquina en algún punto del monte entre Huerta de Arriba y Neila, donde estos días trabaja sacando madera con la empresa de su tío y su padre, Hijos de Pascual Mediavilla.
Sólo en Tik Tok tiene más de 260.000 incondicionales ansiosos por conocer más de su día a día en el monte. «Y sorprendentemente el 50% son mujeres, algo que me llamó mucho la atención cuando lo vi», reseña.
En otras plataformas, como Instagram o Youtube, cuyo perfil es @timberteamhdpm, es prácticamente un recién llegado, pero en ambas ha crecido una barbaridad en apenas unos meses. Su primera publicación en Instagram fue en diciembre del 2022, y tiene 113.000 seguidores. En Youtube el crecimiento ha sido mucho más rápido. En sólo cinco meses ha logrado reunir a 245.000 suscriptores.
(El reportaje completo, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)