La Joven Orquesta Nacional de España, que en su día estuvo dirigida por Rafael Frühbeck, está integrada por talentosos músicos de entre 18 y 27 años en la etapa previa al ejercicio de su profesión. La JONDE prepara estos días en Zaragoza su gira de conciertos sinfónicos que le llevará por cinco ciudades españolas. Una de ellas es Burgos, donde se detendrá el martes para tocar bajo la batuta del portentoso director Vasily Petrenko, lo que hace de ese concierto un acontecimiento musical. «La JONDE es una orquesta de primer nivel porque aunque son músicos jóvenes, está lo más lustroso y lo mejor que sale de los conservatorios españoles. Y viene ni más ni menos que con Vasily Petrenko, que es una auténtica estrella, un crack», detalla un emocionado José Luis Soro, miembro de la Sociedad Filarmónica.
Aunque el concierto está organizado por el Ayuntamiento, la entidad y el Grupo Ureta colaboran para traer a la ciudad a una formación consolidada y a una batuta reconocida en lo que para la Filarmónica es, además, el concierto homenaje a los socios. Tras El Mesías del pasado 3 de enero, en el que también colaboraban, la sociedad tiene con la JONDE otra fecha marcada en rojo en un mes de enero en el que se concentra el talento joven.
Precisamente una de las facetas más importantes de Petrenko es el trabajo que realiza con los músicos emergentes:el actual director de la Royal Philharmonic Orchestra fue titular de la Joven Orquesta Europea entre 2015 y 2024 y de la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña de 2009 a 2013. «Quien vaya al concierto del martes y vea cómo dirige, se dará cuenta de lo que es un director normal y lo que es un fuera de serie», añade Soro.
Petrenko y la JONDE actuarán en el Fórum, a las 19:30 horas, con un programa que incluye las melodías populares brasileñas de Le bœuf sur le toit, del francés Darius Milhaud; el impresionismo musical de Ravel de las Suites nº1 y nº2 del ballet Daphnis et Chloé, y el Concierto para orquesta, de Béla Bartók.
Pero enero, decíamos, es el mes de los jóvenes y, aquí sí, la Sociedad Filarmónica ha organizado tres conciertos con estudiantes de la Escuela de Música Reina Sofía, en un ciclo ya habitual en la ciudad. El primero es mañana viernes, con un recital de trompeta y piano a cargo de Marc Ferrando y Francisco José Lopes Machado a las trompetas, y Luis Arias al piano (en el auditorio El Círculo, a las 20:15 horas).
El viernes siguiente, el 17, actuará el pianista Uladzislau Khandohi, también en el auditorio de la calle Ana Lopidana. Y el miércoles 22 la Filarmónica vuelve al Fórum, a la sala de congresos y de la mano también del Ayuntamiento, con el Quinteto Eleutheria.
Por último, cabe mencionar a Xiaolu Zang, que la temporada pasada ya llenó el Fórum. El pianista, segundo premio del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea y ganador del Concurso Internacional de Piano de Verona, dará un recital el lunes 27 en la sala de congresos del Fórum.