Han sido muchas las ocasiones en los últimos años en las que se ha hablado de la desaparición de la pedanía de Castañares para convertirse, ya a todos los efectos, en un barrio de la ciudad. Un camino que ya recorrieron hace tiempo otras localidades como Villagonzalo Arenas, Cótar o Villatoro y al que le falta por sumarse esta pequeña localidad situada junto a la salida de la ciudad, junto a la N-120. Para hacerse realidad, los vecinos deberán pronunciarse a favor en referéndum y el Ayuntamiento de Burgos está comenzando a trabajar de cara a la organización de una consulta popular que en el equipo de Gobierno estiman que podría realizarse a principios del próximo año.
La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, detalló ayer que los pasos que se van a dar vienen motivados por las peticiones que han recibido por parte de los vecinos de Castañares y en la creencia de que podrían votar a favor de la integración en Burgos.
Aunque en un principio se barajó la posibilidad sondear la opinión con una consulta previa a través del 010, en el equipo de Gobierno apuestan directamente por la organización del referéndum. No obstante, en este asunto tratarán de busca el consenso con el PSOE.
Álvarez detalla que una vez que se realicen los trámites internos con la Concejalía de Personal y Régimen Interior y con la Alcaldía, este asunto podría incluso llevarse al Pleno ordinario de septiembre. Será necesario, llegado ese momento, una mayoría absoluta que no habrá problema en alcanzar (es posible incluso la unanimidad).
A partir de ahí y hasta el referéndum deberán pasar tres meses de exposición pública, explica la edil, para la posible presentación de alegaciones (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)