El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha afirmado este lunes en Burgos que, a día de hoy, el despliegue de fibra ronda el 89 por ciento de la provincia. Puso así en valor la importancia de que las redes de comunicación se extiendan por todo el territorio, una demanda por parte de la población y que supone en el entorno burgalés una ayuda de 10,7 millones de euros por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Sen realizó hoy una visita institucional a la capital burgalesa, donde mantuvo diversos encuentros con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala en una posterior visita al Consistorio. Cerró su agenda con una visita a la Diputación Provincial, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Borja Suárez.
Minutos antes de iniciar la ronda de contactos, el subdelegado destacó las "importantes inversiones" del Gobierno de España en materia de comunicación, y en especial para el despliegue de fibra en todo el territorio. Asimismo, recordó la adjudicación de las ayudas de la primera convocatoria del programa UNICO Redes Activas, que permitirá hasta febrero de 2026 la realización de 215 estaciones a base de 5G en la provincia de Burgos, con una ayuda de 10,7 millones de euros.
"Es importantísimo, una demanda que se venía produciendo desde hace bastante tiempo por parte de la población y de todas las localidades para intentar dar cobertura a esos espacios que habían quedado sin cobertura", indicó Sen. Celebró así que, gracias a estas dos adjudicaciones, se podrá "cubrir la práctica totalidad del territorio de Burgos con la última tecnología 5G".
Durante la reunión con el subdelegado del Gobierno se analizaron los proyectos e inversiones que se están desarrollando en esta provincia; mientras que en su visita institucional al Ayuntamiento de Burgos se habló acerca de cómo Burgos "debe continuar siendo un referente industrial, cultural y gastronómico". Así lo aseguró la Delegación del Gobierno en su cuenta de 'X' donde indica que tanto el delegado como la alcaldesa coincidieron en la importancia de "seguir trabajando por y para la ciudad".
Infraestructuras pendientes. A preguntas de los medios acerca de cómo avanza la reapertura del Tren Directo que uniría Madrid y Burgos, pasando por Aranda de Duero, el delegado del Gobierno en Castilla y León recordó que el Ministerio de Transportes está esperando al informe de viabilidad. "Esa información es básica para el comienzo de cualquier expediente", indicó Sen, especialmente en una infraestructura "tan importante". Por todo ello, se remitió a la información que se conoce hasta el momento sobre el tema.
Por otro lado, a preguntas acerca de los enlaces de la AP-1, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente recordó que la adjudicación de los dos nuevos enlaces Burgos-Vitoria se hará "a finales de este año". "Los proyectos ya están redactados", afirmó.
"Si se licitan dentro de este año, porque los proyectos ya están redactados y no tienen por qué tener más demora, estaríamos empezando en 2025", dijo en referencia a estos enlaces, que según recordó, convertiría la N-1 en un "tercer carril". "Las conexiones se producen cada diez o quince kilómetros", indicó el subdelegado, por lo que estas infraestructuras permitirían tener una "permeabilización del territorio" desde Burgos hasta Miranda.
En este punto, destacó las inversiones por parte del Gobierno en infraestructuras de Burgos. "Estamos en la segunda provincia con mayor índice de inversión entre infraestructuras y mantenimiento, cerca de los 517 millones, en toda España. Es de remarcar", afirmó De la Fuente.