El consejero de Salud y Cultura, Jon Darpón, ha afirmado que el Gobierno vasco "no escatima recursos" en materia en materia de sanidad para atender a las comunidades limítrofes. Además, ha considerado "injusto" que, tras el caso de la muerte de la niña de Treviño, Ane Ganuza, se hiciera "un cuestionamiento" de la labor de los profesionales de Osakidetza y se cuestionara también "políticamente" si se prestaban recursos a otra comunidad.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Darpón ha afirmado que la demanda judicial por la muerte de la pequeña -al complicársele una varicela- está en manos de los jueces. "Yo creo que es un tema muy desgraciado", ha apuntado, para insistir en que "en absoluto es un problema político".
"Osakidetza, desde que existe, da asistencia sanitaria, bien de transporte, bien especializada, a una zona de Navarra. Atendemos, desde siempre, al Condado de Treviño para transporte sanitario y asistencia especializada y no creo que nadie haya dicho lo contrario. Atendemos una parte de Cantabria, próxima a Vizcaya en el área de Castro Urdiales y la hemos atendido siempre, y atendemos también una parte Burgos, como la del Valle de Mena", ha recordado.
Además, ha asegurado que está "muy orgulloso de atenderlas" y cree que no se deben generar "problemas", en términos de salud, "con los habitantes de la comunidades limítrofes". "No he oído a nadie que haya dicho que ha habido una instrucción de ninguna instancia, ni política ni sanitaria, de no mandar ningún recurso o escatimar recursos a las comunidades limítrofes", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que al Gobierno vasco y a los profesionales que atendieron a Ane Ganuza les hubiera gustado "otro desenlace que, desgraciadamente, no ha sido posible".
Además, ha considerado que los trabajadores de emergencia "hacen un buen trabajo día a día", pero "no siempre los resultados son los que a todos nos gustaría, como en cualquier otro sector". "Pero creo que no debemos cuestionar su labor por un caso aislado", ha añadido.
También ha destacado que la médica que atendió a la niña de Treviño "no tiene una falta en el expediente". "No está trabajando porque, desgraciadamente, estas cosas afectan bastante y está de baja, bastante comprensible, por otra parte, y el juez determinará", ha añadido.
A su juicio, en este caso, "ha habido un cuestionamiento político sobre si estábamos prestando recursos a una comunidad limítrofe". "Yo creo que eso, afortunadamente, en este momento, nadie lo discute, pero ése fue el inicio", ha indicado, para subrayar que la relación con la Consejería de Sanidad de Castilla-León "ha sido excelente".
Asimismo, ha considerado que, posteriormente, se produjo "un cuestionamiento de la labor profesional, primero de la médico, y después, de la asistencia en urgencias de Txagorritxu, y eso es absolutamente injusto".
Por ello, ha defendido a los profesionales de Osakidetza que trabajan en urgencias de los hospitales y que atienden anualmente 900.000 casos, mientras que "el 112 atiende diariamente muchísimas llamadas". "Yo creo que tiene que pesar mucho más lo positivo y lo que se hace bien, que es la mayoría de la cosas, que los errores que se producen, desgraciadamente, en todos los ámbitos y en todos los sitios", ha concluido.