La espantada de Vox deja a Sicilia sin 94.000 euros anuales

I.E. / Burgos
-

A partir de este momento el procurador por Burgos pasa a cobrar solamente dietas por acudir a comisiones y a Plenos de las Cortes regionales

Iñaki Sicilia es procurador por Burgos de Vox en las Cortes regionales. - Foto: Luis López Araico

Hasta que Santiago Abascal decidió deshacer los gobiernos regionales que compartía con el PP, el procurador Iñaki Sicilia se hallaba en el 'top 5' de políticos burgaleses mejor pagados, algo más de 94.000 euros al año, ya que era portavoz adjunto de Vox en las Cortes regionales. Pero a nivel económico, se convierte en uno de los más damnificados en su partido tras la espantada de Vox. Sí, porque la decisión de salir de la Junta ha provocado dos movimientos de silla que le han dejado sin ese cargo de portavoz adjunto, estatus por el cual cobraba una elevada remuneración.

Al dejar de ser vicepresidente, Juan García-Gallardo, también burgalés, ha pasado a convertirse en el portavoz de Vox en el parlamento autonómico. Como adjunto, el partido ha colocado a Enrique Menéndez, de tal manera que Sicilia se queda de procurador 'raso' y cobrará dietas en función de su asistencia a comisiones y plenos, como la mayoría de los parlamentarios regionales. «Sabía que iba a ser uno de los principales afectados, pero comparto totalmente lo que ha hecho mi partido porque, además, hemos venido a servir», afirmaba a este periódico.

Es verdad que García-Gallardo pierde estatus, porque pasa de ser vicepresidente a portavoz, pero desde el punto de vista pecuniario sale ganando. Porque con su anterior cargo su nómina anual se situaba en los 80.741 euros, mientras que a partir de ahora el sueldo le va a subir a los 94.741 que percibía su paisano Iñaki Sicilia. 

En la parte más alta del ránking de los políticos burgaleses mejor pagados se sitúa el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca. Los 98.500 euros brutos que percibe al año los obtiene por una triple vía. Por su labor como procurador con dedicación exclusiva (76.355 euros), por la «indemnización por gastos» a la que tiene derecho como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (1.800 euros al mes) y por los mil euros al año que recibe como «compensación por los gastos derivados del seguro del vehículo». Después se encuentran el presidente de la Diputación, Borja Suárez, y el senador Javier Lacalle. Los 97.400 euros que percibe el también presidente del PP de Burgos los obtiene de su responsabilidad al frente de la institución provincial (92.918 euros) y por su presencia en los plenos del Ayuntamiento de la capital (unos 4.500 euros al año con una estimación de asistencia a doce sesiones). Lacalle, por su parte, es el mejor pagado de todos los senadores y diputados elegidos por la provincia de Burgos por su condición de presidente de la Comisión de Industria y Turismo.