En la semana en la que se celebran las fiestas patronales en la capital ribereña, hay algo tanto o más tradicional que el cañonazo, la ofrenda de flores a la patrona, la bajada de las peñas o las cucañas. Son los miles de arandinos que aprovechan los dos días festivos locales para tomarse unas vacaciones y marcharse fuera de Aranda. Un éxodo que, este año, va a ser más flojo que en ocasiones anteriores. Las agencias de viajes que operan en Aranda han notado un descenso en el número de contrataciones para estas jornadas. «Todavía faltan algunas confirmaciones y los que se lo piensan a última hora hasta el viernes, pero la sensación que tenemos es que está más flojo que el año pasado», confirma Asun Peña, desde Viajes Clemente.
El motivo que encuentran para este bajón en las escapadas festivas está en la inflación, que se ha dejado notar en los precios de los paquetes turísticos y las reservas hoteleras. «El tiempo puede influir algo», valora Peña, ya que este 2024 las fiestas de Aranda rozan el inicio del otoño y el buen clima no está asegurado, «pero mucha gente se echa atrás por el precio, les das precio y dicen 'vamos a dejarlo'», explica. «Preguntar la gente sí que pregunta, pero el precio ha subido un poco y eso se ha notado», reconoce también Fátima Carballo, de Zafiro Tours.
En el lado de los clientes, la cuestión económica también es el centro de atención de muchas conversaciones, ya sea para los que se van sí o sí estos días festivos porque es cuando pueden cerrar su negocio o para los que se lo habían planteado y han desistido de sus planes de hacer una escapada. «El mismo sitio y los mismos días nos cuesta 400 euros más», asegura como ejemplo uno de los habituales veraneantes en estas fechas después de contratar su estancia de una semana en un hotel en la costa levantina.
Destinos estrella. Los que no van a renunciar a la semana de vacaciones coincidiendo con las fiestas patronales arandinas siguen una tendencia muy clara en lo que a la elección de destinos se refiere. «Levante es el habitual porque tiene mucha oferta y el clima garantizado, y Andalucía; alguno pide norte, pero por las fechas la gente recela un poco, en el internacional es menos, pero básicamente Europa», enumera a modo de ranking Asun Peña. En la misma línea, Fátima Carballo destaca «la costa, sobre todo Benidorm, y alguna escapada de cuatro días al norte». Tanto es así que volverá a repetirse la estampa de arandinos en algún paseo marítimo luciendo su pañuelo de hierbas y saludándose como si estuviesen en Aranda. «Estos días, el paseo marítimo parece la calle Isilla», bromea un habitual de las vacaciones en fechas festivas.
El paréntesis temporal para disfrutar de estos días de descanso tiene a ser de una semana completa. «La gente se coge tres días libres en el trabajo y así junta una semana, o cierra el negocio y aprovecha para irse; las escapadas de cuatro días, de sábado a martes, son menos habituales», reconocen desde Viajes Clemente la tendencia general.