Una orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) declara la extinción definitiva de la concesión de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos Lora, la del yacimiento de petróleo más antiguo de España ubicado en el municipio de Sargentes de Lora (Burgos).
Dicha concesión, que fue adjudicada en el año 1966 y no fue renovada en 2016, afectaba a una superficie de 10.619,28 hectáreas y en la actualidad pertenecía a la Compañía Petrolífera de Sedano (CPD), sociedad que fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2021 sin concluir los trabajos de desmantelamiento y abandono definitivo del yacimiento.
Por esta razón, el Gobierno no devolverá a esta compañía la garantía depositada y la Dirección General de Política Energética y Minas procederá a su ejecución. Además, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico deberá asumir estos trabajos de desmantelamiento pendientes que tendrán un coste superior a lo obtenido con la garantía.
El plan de abandono se aprobó en 2017 y contemplaba una primera fase denominada como desmantelamiento parcial, que sí fue ejecutada. La segunda fase del plan, consistente en el abandono definitivo de los pozos del campo y en el desmantelamiento de sus instalaciones remanentes, es la que ha quedado sin realizar pese a contar con la declaración de impacto medioambiental aprobada.
De hecho, el Gobierno no tiene constancia de que las instalaciones existentes se encuentran en condiciones seguras para las personas, los bienes y el medio ambiente.
El petróleo brotó por primera vez en Lora en 1964. El permiso de explotación fue concedido a Campsa, Calspain y Texaco en 1966. Desde entonces la Compañía Petrolífera de Sedano pasó por las manos de las empresas Amospain (filial de Standard Oil y Texaco), Chevron, Repsol, Northern Petroleum, Ascent Resources y Leni Gas&Oil.
Esta última intentó en, al menos, dos ocasiones deshacerse de CPS o llegar a acuerdos con otras firmas para la explotación conjunta pero no tuvo éxito. Actualmente se denomina Columbus Energy Resources.