La asociación deportiva Haciendo Sed Burgos, en colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Sedano, reunirá este sábado, 31 de agosto, a cerca de 400 participantes con motivo de la I Backyard Haciendo Sed. Para esta primera edición, casi 200 corredores están inscritos en la carrera de ultra resistencia, que comenzará a las 9 horas, pero que dada su peculiaridad, no se conoce cuándo terminará.
El evento, único en sus características en el norte de España, consiste en recorrer un circuito cerrado (una vuelta) de 6,7 kilómetros en 60 minutos, con salidas fijas cada hora, y hacerlo indefinidamente hasta que solo un participante sea capaz de recorrer una vuelta más que cualquier otro. La organización estima que dada la calidad de los atletas inscritos, el vencedor rondará las 30 horas (más de 200 kilómetros).
Entre los corredores favoritos al triunfo en la carrera estarán Javier Lozano (Tarraco), Víctor Illera y Rubén Ceballos (Mesetarios), Daniel Vidal (Solo Runners), Marcos Villegas (Burgaleses en el Running) en categoría masculina. En la categoría femenina, optarán por subir al cajón Margarita Mateu (Tarraco), María Salgado (UBU), Laura Camarero (Zuas Sab) y Rosa Piera (Xafatolls).
Esta iniciativa solidaria destinará los beneficios de la carrera a la asociación para la Atención de las personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (Apace), creada en 1979 de la unión de un grupo de padres y familiares de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, con el fin de mejorar la atención social y sanitaria de estas personas y la de sus familias.
Durante el fin de semana, al margen de la carrera, y en colaboración con la asociación vecinal 'Pajariteros de Sedano' se ha confeccionado un cartel de propuestas muy atractivo que anima a toda la familia a participar en el evento, con más de cuatro horas de música en directo, comida popular, juegos infantiles, rifa solidaria, concurso de fotografía, visita guiada al municipio de Sedano, feria del corredor y hasta food truck por la tarde/noche.
Otra de las actividades relevantes que se desarrollará en paralelo este sábado 31, será la marcha solidaria donde ya hay otros 150 inscritos. Los senderistas tomarán la salida a las 11 horas junto con dos usuarios en joelettes -silla de ruedas todo terreno monorueda- y voluntarios de Apace, lo que promete ser un momento especialmente emotivo dentro del fin de semana.
La cuota de inscripción de esta actividad será donada íntegramente a para Apace y ésta puede realizarse todavía a través de este enlace de la web I Backyard Haciendo Sed Burgos 2024 o presencialmente hasta 30 minutos antes. Además, se ha habilitado un 'dorsal 0' en la misma plataforma para aquellas personas que no puedan acudir al evento y quieran colaborar.
Cabe recordar que la asociación deportiva Haciendo Sed Burgos organiza también un trail run que el pasado mes de marzo celebró su tercera edición con 900 personas corriendo por una buena causa por las faldas del Castillo.